Arranca en Michoacán muestreo pre vacacional en balnearios y albercas

Arranca en Michoacán muestreo pre vacacional en balnearios y albercas
Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para proteger a la población local y nacional de posibles riesgos sanitarios durante las vacaciones de Semana Santa, arrancó en la entidad el muestreo pre vacacional a las albercas y balnearios de la entidad.

Por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se lleva a cabo el muestreo, el cual culminará el próximo 20 de marzo con el apoyo de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, donde se verificarán 105 muestras a igual número de albercas, para corroborar que el agua que tienen las piscinas de hoteles, moteles, balnearios, clubes deportivos y donde se imparten clases de natación, estén aptas para el recreo humano.

Lo anterior, para garantizar la salud de la población que las usa y prevenir las enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, entre otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas a la hora de nadar.

Asimismo, se vigilará que no exista la presencia de coliformes fecales, E. Colli y ameba de vida libre, ocasionados por la mala higiene de las albercas, pero sobre todo por una cloración incorrecta y por el nulo tallado a las paredes de las piscinas, que es donde se alojan los microorganismos patógenos y la amiba de vida libre, peligrosa para la salud.

La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica antes de los periodos vacacionales para que durante las vacaciones las albercas y balnearios estén en regla y libres de microorganismos patógenos y puedan recibir a los turistas sin riesgos para su salud.

Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. De llegar a encontrar resultados fuera de norma, se ejecutarán amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos que incluso pueden llegar a las suspensiones y cierre de las mismas.

Hasta el momento han sido suspendidos cinco establecimientos por completo y 12 albercas también por encontrarse fuera de norma; estos balnearios y piscinas no serán abiertos hasta que los propietarios no corrijan las observaciones realizadas por parte del personal sanitario.

Boletín/PO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com