Arranca en Michoacán muestreo pre vacacional en balnearios y albercas

Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (Foto Cortesía)
Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para proteger a la población local y nacional de posibles riesgos sanitarios durante las vacaciones de Semana Santa, arrancó en la entidad el muestreo pre vacacional a las albercas y balnearios de la entidad.

Por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se lleva a cabo el muestreo, el cual culminará el próximo 20 de marzo con el apoyo de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, donde se verificarán 105 muestras a igual número de albercas, para corroborar que el agua que tienen las piscinas de hoteles, moteles, balnearios, clubes deportivos y donde se imparten clases de natación, estén aptas para el recreo humano.

Lo anterior, para garantizar la salud de la población que las usa y prevenir las enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, entre otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas a la hora de nadar.

Asimismo, se vigilará que no exista la presencia de coliformes fecales, E. Colli y ameba de vida libre, ocasionados por la mala higiene de las albercas, pero sobre todo por una cloración incorrecta y por el nulo tallado a las paredes de las piscinas, que es donde se alojan los microorganismos patógenos y la amiba de vida libre, peligrosa para la salud.

La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica antes de los periodos vacacionales para que durante las vacaciones las albercas y balnearios estén en regla y libres de microorganismos patógenos y puedan recibir a los turistas sin riesgos para su salud.

Las muestras tomadas por el personal sanitario son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. De llegar a encontrar resultados fuera de norma, se ejecutarán amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos que incluso pueden llegar a las suspensiones y cierre de las mismas.

Hasta el momento han sido suspendidos cinco establecimientos por completo y 12 albercas también por encontrarse fuera de norma; estos balnearios y piscinas no serán abiertos hasta que los propietarios no corrijan las observaciones realizadas por parte del personal sanitario.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com