Seguir la ruta de autonomía de Cherán, alternativa para distender crisis en Nahuatzen

Seguir la ruta de autonomía de Cherán, alternativa para distender crisis en Nahuatzen

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen y donde se registraron al menos cinco decesos y siete personas heridas, son el tercer caso desde el 2015 en Michoacán en el que grupos de civiles pierden la vida a manos de la fuerza policial, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El 18 de agosto de 2016, la CNDH emitió la recomendación "4VG/2016" dirigida a Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, y Silvano Aureoles Conejo, gobernador constitucional del estado de Michoacán, en relación a los hechos ocurridos en el Rancho del Sol el día 22 de mayo de 2015, donde 43 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Federal.

La segunda recomendación "3VG/2015" data del 24 de noviembre del 2015 y está dirigida al secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; al presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; así como de nueva cuenta a Sales Heredia y Aureoles Conejo. Se refiere a un operativo de la Policía Federal el seis de enero de 2015 en Apatzingán, en el que 16 civiles resultaron lesionados y uno perdió la vida en una "ejecución extrajudicial".

El pasado 3 de abril en entrevista a medios, Víctor Manuel Serrato Lozano, titular en Michoacán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), destacó que tanto para este organismo estatal como para la CNDH los casos de Tanhuato y Apatzingán son de los grandes pendientes en el tema de derechos y de los que, sin embargo, no se ha tenido respuesta de la autoridad.

"En voz del propio presidente de la república hubo un compromiso frente a todos los presentes en el informe del ombudsman nacional de que, en menos de un año, todas las recomendaciones de la CNDH deberán estar cumplidas, pero a nosotros nos parece excesivo estar esperando un año más los resultados del caso", comentó Serrato Lozano.

El ombudsman michoacano negó que el próximo relevo en el gobierno federal vaya a impedir que se cumpla con este compromiso del poder ejecutivo, y llamó a que las autoridades señalen a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales acontecidas en Michoacán en 2015.

La tarde del miércoles seis de abril, la CEDH informó a través de un comunicado que inició la queja de oficio "URU/059/2017" por los hechos violentos ocurridos en Arantepacua, y que se había instruido al visitador regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, a visitar la comunidad a fin de realizar las investigaciones en materia de derechos humanos.

Contexto

En entrevista a finales del mes de febrero, el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, señaló que el conflicto de tierras entre las comunidades de Capácuaro y Arantepacua era muy añejo pero se veía cerca una solución mediante que un tribunal dictaminara a quién pertenecen los terrenos en disputa.

Según el alcalde perredista y originario de Arantepacua, desde la década de los 40s se habían tenido acercamientos con los diferentes órdenes de gobierno para dar a una solución a la disputa de los terrenos que continúa hasta el día de hoy.

De acuerdo con fuentes, también se observaba un conflicto electoral en Nahuatzen, ya que previo a la llegada de Prado Morales a la presidencia municipal dos alcaldes habían sido ejecutados: Wilfrido Flores Villa e Ignacio Rodríguez Villa.

Después del cambio de poder, los comuneros de Nahuatzen acusaron a Prado Morales de intentar designar a un director de seguridad pública ligado al crimen organizado, tomaron la presidencia municipal y expulsaron al alcalde, quien se vio obligado a instalar una sede alterna del gobierno municipal.

Algunos pobladores han señalado que una opción para solucionar los problemas en Nahuatzen es convertirse al sistema de usos y costumbres que mantiene el municipio de Cherán. De acuerdo con el académico Orlando Aragón Andrade, esto sería posible al comenzar un proceso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) previo a las próximas elecciones municipales.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com