Arantepacua: FGE y gobierno estatal acatarán recomendación de CNDH

En 2017 se registró un altercado en la comunidad de Arantepacua, entre policías y comuneros (Foto: Archivo)
En 2017 se registró un altercado en la comunidad de Arantepacua, entre policías y comuneros (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que acatarán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga estatal misma que ya hubo una contestación, respecto al caso Arantepacua ocurrido en 2017.

En entrevista el mandatario estatal mencionó que continúan la revisión para determinar si habría sanciones contra funcionarios públicos por aquel acontecimiento.

"Recomendaciones, el secretario ya contestó que vamos a acatar las recomendaciones, […], está en proceso esa tarea", mencionó.
(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

La recomendación 42 VG/2020 emitida el pasado 23 de diciembre ordena una disculpa pública a la comunidad de Arantepacua, la reparación del daño a las víctimas y al tejido social de la comunidad indígena, luego del hecho que ocurrió en el año 2017 donde perdieron la vida cuatro comuneros de la comunidad del municipio de Nahuatzen.

Por su parte el titular de la FGE, Adrián López Solís, dijo que tienen como plazo el próximo 22 de enero, por lo que adelantó que preparan la contestación, debido a que acatarán en prácticamente en los términos que fue emitida la recomendación.

"Estamos preparando la contestación, les adelanto que estaremos aceptando la recomendación, es una situación de carácter institucional y obligada para la tarea de investigar el hecho; tenemos hasta el día 22 para cumplir con esta respuesta, atenderemos prácticamente todo", mencionó.

Apuntó que la carpeta de investigación continúa abierta por lo que serán cuidadosos con el tema para llegar a una resolución, por lo que no emitió mayor detalle de los avances en torno al caso.

"No podría yo adelantar detalles es una carpeta que continúa abierta habrá que trabajarla con el debido cuidado y con toda la apertura para conocer su contenido para llegar a una resolución", subrayó.

Por: Marco Santoyo/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com