Aprueban en comisiones leyes de ingresos de 17 municipios de Michoacán

Ayuntamientos no propusieron incrementos al predial (Foto: captura de pantalla)
Ayuntamientos no propusieron incrementos al predial (Foto: captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en el Congreso local aprobaron por unanimidad los dictámenes relativos a las leyes de ingresos de 17 municipios para el ejercicio fiscal 2021.

La mayoría de los ayuntamientos no propuso incrementos al predial, cuotas por el suministro de agua potable y tarifas por otros servicios, salvo algunas excepciones.

Al municipio de Aquila se le aprobó un incremento general del 5% en cuotas y tarifas, salvo por el consumo de agua potable, ya que este servicio no se cobra.

Buenavista no propuso incremento en cuotas y tarifas, pero incorporó conceptos de cobro por licencias de construcción de monumentos en panteones, tales como instalación de tejaban, construcción de barda y por mausoleo.

La propuesta de Ley de Ingresos de Churintzio se aprobó sin incremento en cuotas y tarifas, Habría algunos aumentos por la revalidación de licencias para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.

A Coeneo le autorizaron incrementos por el orden del 3%, y, a La Piedad por un 5%, que además incorporó un aumento del 10% por dictámenes de visto bueno en materia de Protección Civil.

Los municipios de Huaniqueo, Ixtlán, Jiquilpan, Lagunillas, Múgica, y José Sixtos Verduzco no presentaron aumentos en ningún concepto ni nuevas contribuciones.

Los Reyes no propuso incremento a cuotas y tarifas diversas ni al predial. Al cobro por el suministro del agua potable se le autorizó un aumento del 10%.

Nuevo Parangaricutiro no planteó incrementos en sus cuotas y tarifas diversas, salvo en el cobro de licencias relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.

Numarán planteó un incremento general del 5% y nuevos conceptos de cobro en el rubro de panteones, así como un capítulo por servicios de Protección Civil.

La propuesta de Ley de Ingresos de Quiroga se avaló sin incrementos, salvo por licencias para el expendio de bebidas alcohólicas.

La iniciativa de Sahuayo se aprobó con aumentos hasta el 5% general, y entre el 4 y 6% por el suministro del agua potable.

Finalmente, la propuesta de Tancítaro se autorizó sin incremento a las tarifas por el agua ni al impuesto predial. Los aumentos propuestos están enfocados a licencias en panteones y de construcción, así como para la venta de bebidas embriagantes.

En la reunión, que se llevó a cabo por medio de una plataforma virtual, participaron los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Arturo Hernández Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar, Hugo Anaya Ávila, Adriana Hernández Íñiguez, Wilma Zavala Ramírez, Octavio Ocampo Córdoba, y, Baltazar Gaona García.

Hay que recordar que los dictámenes aprobados por las comisiones unidas, deberán ser votados por el Pleno del Congreso local.

Por: Sayra Casillas/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com