Aprueban congresistas michoacanos creación de Guardia Nacional

Aprueban congresistas michoacanos creación de Guardia Nacional
l morenista Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el consenso entre las distintas fuerzas políticas para que a través de la Guardia Nacional se logre la recomposición (Foto: Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 30 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, congresistas michoacanos aprobaron este día una serie de adiciones y reformas a la Constitución Política, relativas a la creación de la Guardia Nacional.

De esta manera, Michoacán se convirtió en la entidad 31 del país en dar luz verde a la propuesta, emanada del Ejecutivo federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el objeto de frenar la inseguridad.

Al posicionar su voto a favor, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el consenso entre las distintas fuerzas políticas para que a través de la Guardia Nacional se logre la recomposición de la paz social y la tranquilidad de las familias, en coordinación entre los tres niveles y sin detenciones arbitrarias ni excesos en el combate a la inseguridad pública.

"Con la Guardia Nacional vamos por la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública, de carácter especializado y debidamente capacitado en el combate a la inseguridad pública, la gente lo reclama y lo necesita con urgencia", dijo.

El ex coordinador parlamentario reconoció que las adecuaciones del Senado a la reforma, con el respaldo y acuerdo de todos los grupos parlamentarios, plantean una armonización entre dotar de seguridad jurídica a las fuerzas armadas que han apoyado en el combate a la delincuencia, pero a la vez crean las condiciones para que regresen a su función constitucional de defensa nacional.

"En tal sentido, en los transitorios de la reforma constitucional, se propone un plan de salida del Ejército de las labores de seguridad pública, para dar oportunidad de que, en el plazo de cinco años, se desarrollen las capacidades institucionales de los cuerpos civiles", explicó.

Puntualizó que en ese contexto,  desde la Constitución hay garantía respecto a que el apoyo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública será temporal, extraordinario, regulado por la ley, fiscalizado por autoridades civiles y complementario a la labor de las policías civiles.

Voto a favor, condicionado

A su vez, el diputado Antonio Soto Sánchez, dejó en claro que el voto a favor que otorgó la bancada perredista está condicionado a que el mando de la Guardia Nacional sea civil; a que los militares y las fuerzas armadas estén de manera transitoria cumpliendo tareas propias de una policía civil; y, a que se respeten los derechos humanos,

"No podemos aceptar en cualquier otra circunstancia el que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad publica propias de una policía civil. Sin embargo, la situación tan grave que hay en nuestro país y no solamente en una entidad de la república, sino en México".

Demandó al gobierno de López Obrador que haya plena coordinación con los estados y municipios "para enfrentar con éxito tareas importantes para México de la seguridad".

El panista, Oscar Escobar Ledesma, reconoció que el gobierno federal haya escuchado a la oposición y se tomaran en cuenta algunas de sus aportaciones para el nuevo cuerpo policíaco, con un mando civil.

"Los diputados del PAN tenemos confianza en que los acuerdos que hoy hemos plasmado aquí traerán paz, estabilidad, y progreso a nuestro estado y a nuestro país, somos una oposición responsable pero también sabemos hacer equipo y tender la mano cuando se trata del bien común de México", finalizó.

R

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.