Aprueban comisiones aplazar emisión de convocatoria para designar Fiscal General

Distintas bancadas se pronunciaron en contra de la emisión de una convocatoria "al vapor" (Foto: Sayra Casillas)
Distintas bancadas se pronunciaron en contra de la emisión de una convocatoria "al vapor" (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación acordaron reformar el artículo quinto transitorio del Decreto 631 aprobado por la legislatura pasada, con la finalidad de prorrogar la publicación de la convocatoria para la designación del fiscal general.

Dicho Decreto contiene la Reforma Constitucional que aprobaron los legisladores salientes para la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una Fiscalía General, en cuyo artículo Quinto transitorio se establecía un plazo fatal de 60 días para la emisión de la convocatoria para designar al titular de la misma.

En entrevista, el presidente de la comisión de Justicia, José Antonio Salas Valencia comentó que ese término de 60 días naturales vencería el próximo viernes, motivo por el cual fueron convocados este lunes los integrantes de las comisiones encargadas del tema.

Durante el desarrollo de la misma, representantes de las distintas bancadas se pronunciaron en contra de la emisión de una convocatoria "al vapor", por lo que acordaron reformar el artículo transitorio ya mencionado para aplazar el término, y, por otro lado, comenzar la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

"No queremos tener un fiscal que trabaje sin ley al final, tenemos que dar como legisladores una certidumbre a los mismos michoacanos respecto a lo que él (fiscal) pueda trabajar en su momento", expuso el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

La propuesta para que fuera prorrogada la emisión de la convocatoria la hizo inicialmente el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adrián López Solís, quien planteó que si el tema se estuvo cuidando en el ámbito nacional en la etapa de transición, evitando una designación del Fiscal apresurada, en el caso de Michoacán no están dadas las condiciones para avanzar a la publicación.

"Hay que esperar a ver cómo se organiza el modelo para la atención de esta política pública de la seguridad de los ciudadanos, hay que esperar a que tengamos nosotros en el ámbito nacional una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y hacer lo propio en el estado, para tener la ley orgánica", enunció, con el señalamiento de que la convocatoria se publicaría entre los meses de enero y febrero del año próximo.

Tanto Brenda Fraga, del Partido del Trabajo (PT), como Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Adriana Hernández Íñiguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en el planteamiento de trabajar antes la Ley Orgánica de la Fiscalía.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com