Aprobada en lo general Reforma Laboral en el Senado

Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para sustituir a las juntas de conciliación (Foto: pixabay.com)
Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para sustituir a las juntas de conciliación (Foto: pixabay.com)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, el pleno del Senado aprobó con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la reforma laboral para tener un ordenamiento con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


De esta manera, los senadores aprobaron el dictamen recibida de San Lázaro, y donde se crearán las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y se fijen reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes.

"La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, así lo deciden los trabajadores", explicó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

Se mencionó que las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias, y que los patrones no podrán descontar directamente de las nóminas las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos.

Con esta normatividad aceptada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que se desaparecerán las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitos, entre la Secretaría del Trabajo, la patronal y los sindicatos.

Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para sustituir a las juntas de conciliación y hacer un nuevo sistema de justicia laboral en las que las demandas serán tratadas por tribunales del Poder Judicial.

En la Ley del Trabajo se armoniza con el capítulo Laboral del T-MEC, y se ratifica el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se eliminará el voto a mano alzada para elecciones de líderes sindicales, ya que será de manera personal, libre, directo y secreto, y se instauran mecanismos para garantizar que los trabajadores sean representados por los sindicatos.

Incluso se hará valer sus derechos laborales y nadie podrá ser sujeto a represalias ni ser obligados a ser parte de un sindicato, federación o confederación.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com