Apoyos por Covid-19 representan el 1.1% del PIBE de Michoacán: economista

Apoyos por Covid-19 representan el 1.1% del PIBE de Michoacán: economista
Aunque son buenas iniciativas, se ven vulnerada por los bajos ingresos propios y una elevada deuda bancaria directa, expuso (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con las primeras medidas fiscales y créditos de apoyo junto con el Plan Alimentario por Covid-19 el gobierno de Michoacán destinará dos mil 741 millones de pesos, es decir, el apoyo para aminorar los efectos económicos del coronavirus representa el 1.1% del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), analizó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puntualizó que tan solo con el Plan Alimentario, implementado a la par que el aislamiento obligatorio, se estima que beneficiará a un millón 146 mil michoacanos.

"A mi juicio cada beneficiado deberán recibir mil 200 pesos mensuales para lograr adquirir la canasta alimentaria y cuyo costo económico total asciende a mil 375 millones de pesos, que será sufragado por la hacienda pública estatal", explicó.

El especialista recuerda que las primeras acciones de mitigación económica fueron estímulos fiscales y apoyos crediticios para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Michoacán; además, también se implementó la condonación de las multas y recargos relacionadas a los derechos del trámite vehicular, así como de las sanciones citadas aplicables al resto de impuestos locales por un periodo de ocho meses.

Esto en total representa un recurso económico de mil 366 millones de pesos que destina el gobierno del estado para mitigar los efectos del coronavirus, ya que los estímulos fiscales representan un apoyo económico a cargo de hacienda estatal de 366 mil millones de pesos y el fondo crediticio con intereses accesibles es de mil millones de pesos, apuntó el economista.

Gil Corona considera que el respaldo financiero de las medidas económicas asumidas es el monto de deuda directa bancaria autorizada al gobierno estatal por 4 mil 90 millones de pesos, a la que si se le restan los apoyos comprometidos, solo quedan mil 349 millones de pesos "para hacer frente a la difícil fase de recuperación económica".

El coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM reconoció los esfuerzos del Gobierno de Michoacán por aliviar los impactos económicos adversos ocasionados por el Covid-19, con decisiones oportunas y al alcance financiero de la hacienda pública local.

Aunque, dijo, la hacienda estatal está vulnerada por los bajos ingresos propios, los crónicos pasivos operativos que reporta y una elevada deuda bancaria directa; "lo que socava los márgenes de inversión de la administración estatal".

En ese sentido, mencionó que los recursos públicos para atender la crisis económica son escasos y los riesgos de deterioro social son altos, en donde el escenario que se espera es el colapso del empleo formal e informal y el repunte de la pobreza laboral en Michoacán a niveles de 42.0%.

Por: Josimar Lara/rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com