Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de prevenir el riesgo de enfermedades y plagas forestales en Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó un millón 49 mil 500 pesos para la conformación de cinco brigadas comunitarias de sanidad forestal para el monitoreo de 5 mil 27 hectáreas.
Del 15 de enero al 24 de agosto realizaron monitoreo y tratamientos fitosanitarios en zonas forestales consideradas de atención principal como las regiones Pátzcuaro-Tierra Caliente, Cotija-Tingüindín, oriente michoacano, centro y meseta purépecha.
El recurso proviene del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017 como apoyo para la conformación de cinco brigadas comunitarias, cada una cuenta con cuatro operadores y un técnico forestal.
El gerente estatal de la Conafor Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, informó que los principales problemas de sanidad detectados en los bosques y selvas de Michoacán son enfermedades de raíz (Phytophthora), así como plantas parásitas conocidas como muérdago, hongos e insecto descortezador (Dendroctonus frontalis) las cuales pueden afectar a cualquier especie en cualquier tipo de clima.