Aplaza IEM consulta en cabecera municipal de Nahuatzen

Aplaza IEM consulta en cabecera municipal de Nahuatzen
(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consulta que estaba prevista para el viernes en la cabecera municipal de Nahuatzen se aplazó tentativamente para el día 22 o el 28 del presente mes, informó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Dicha consulta es mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de que los habitantes de ese municipio determinen si se quedan con la renovación de sus autoridades por el sistema de partidos políticos o si deciden transitar hacia el modelo de usos y costumbres, como ya aplica en Cherán.

En entrevista colectiva, el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández manifestó que en el transcurso de esta semana sostuvieron cuatro reuniones, a partir de las cuales se trazó una ruta para la aplicación de la consulta, sólo en la cabecera de Nahuatzen, toda vez que en el resto de las comunidades pertenecientes al municipio se emitieron posicionamientos por acuerdos de asamblea.

Comentó que el acuerdo fue aplazar la consulta ya prevista en la cabecera municipal para el viernes, y dejarla pendiente para el día 22 o el 28.

Explicó que de esa manera se abre un compás de espera para que la Sala Superior del TEPJF resuelva si es viable o no que la consulta se aplique hasta después del 1 de septiembre, fecha en la que tendría que rendir protesta el nuevo presidente municipal electo en la pasada contienda electoral, cuyo gobierno hasta este momento se mantiene en vilo.

Alrededor de las 11:00 horas y hasta la hora de esta nota, comuneros de Nahuatzen, supuestamente a favor de la consulta, mantienen tomadas las oficinas centrales del IEM, en esta ciudad capital.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.