Aplaude sindicato homologación salarial de personal médico en Michoacán

El pasado lunes Silvano Aureoles anunció la homologación de mil 500 trabajadores del sector salud 
(Foto: Guadalupe Martínez)
El pasado lunes Silvano Aureoles anunció la homologación de mil 500 trabajadores del sector salud (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana "General Lázaro Cárdenas" (SDTSSCRM), bajo la titularidad de Guadalupe Pichardo Escobedo, aplaudió la homologación salarial al personal médico anunciado el lunes por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Luego del anuncio que hizo el pasado lunes Aureoles Conejo a través de sus redes sociales en torno a la homologación salarial para mil 500 trabajadores que están en la primera fila de combate del Covid-19, y que representa en términos reales un aumento del 60 por ciento, la secretaría general aplaudió la determinación del gobernador, pues era una exigencia del sector desde hace más de una década.

Sin embargo la titular del SDTSSCRM pidió un proceso transparente, sin tintes políticos y que se evite la manipulación del registro sobre la homologación salarial al personal médico.

Recordó que el pasado jueves todos los líderes gremiales del sector Salud en la entidad fueron reunidos por las autoridades estatales para informarles sobre la determinación de homologar los salarios de un grupo importante de trabajadores en una primera etapa, pues son quienes están en la atención directa de los casos por el Covid-19, pero también corren un mayor riesgo de contagio del virus.

"Nosotros en este sentido consideramos que fue una buena decisión del gobernador, pues la homologación salarial ha sido una solicitud histórica en Michoacán, porque muchos trabajadores están siendo afectados", recordó.

En rueda de prensa, Pichardo Escobedo precisó que en el estado hay tres mil trabajadores del sector Salud que por más de una década han demandado la homologación, por lo que restarán por ser beneficiados mil 500 empleados que son los médicos, enfermeras, radiólogos, químicos, cirujanos dentistas, psicólogos y nutriólogos.

Al respecto, la secretaría general del gremio pidió al gobernador que en este proceso se evite beneficiar sólo a una organización gremial y mejor tomar en cuenta a todos los líderes para que a través de una revisión exhaustiva de los padrones se determine a cuál trabajador le corresponde el aumento del 60 por ciento, pues lo que menos se requiere es que este tema sea manejado de manera política o por unos cuántos secretarios generales.

Ante lo cual, la secretaria general insistió en que se debe llevar a cabo un proceso limpio y transparente.

Pichardo Escobedo  pidió a su vez a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, que también se permita a los sindicatos la identificación del personal con la finalidad de que se evite el desvío de los recursos económicos y la manipulación del registro de esta primera etapa. Solicitó a las autoridades del estado la pronta integración de mesas de trabajo con todos los gremios con el objetivo de que se establezcan las prioridades de la homologación.

Señaló que en esta primera etapa sólo estará el personal médico que atiende de manera directa los casos por el Covid-19, pero expuso que se pedirá al gobernador que en la segunda fase se considere también a los administrativos que se encuentran en las unidades hospitalarias, pues no están exentos de contagiarse.

Según el tabulador del 2019, con la homologación un médico obtendrá entre ocho y diez mil pesos más de lo que percibe, mientras que las enfermeras alrededor de cinco a seis mil pesos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com