Anuncia Compesca veda de 2 meses en Presa de Infiernillo, a partir de junio

La funcionaria también refirió de un proyecto para la conservación y congelación del pescado en esa región (Foto: ACG)
La funcionaria también refirió de un proyecto para la conservación y congelación del pescado en esa región (Foto: ACG)

La Huacana, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- Larisa Méndez, directora de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), indicó que por primera vez la veda será de dos meses, la cual inicia el 1 de junio, en los municipios del Bajo Balsas.

En su intervención durante el arranque del Plan de Atención Integral a los municipios del Bajo Balsa, dijo que actualmente se tiene un bajo volumen de producción y no llega ni si quiera a las 5 mil toneladas en la Presa del Infiernillo, lo que representa una disminución de casi 80 por ciento del registro a finales de los 80.

Señaló que aunque la veda no es del agrado de los pescadores de la región, es una disposición del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura debido a la sobreexplotación que se ha tenido en la Presa del Infiernillo, la cual ha provocado que las tallas de pescado sean cada vez más pequeñas.

Indicó que como parte del plan es darle alternativas a los cerca de mil 904 pescadores de la región, como lo es el Programa de Empleo Temporal, para que puedan tener otra fuente de ingresos en ese periodo.

Durante el evento Eleuterio González Pineda, presidente de la Unión de las Cooperativas de Pescadores de la Presa de Infiernillo, solicitó al Gobierno del Estado el apoyo para la comercialización del pescado, pues el precio es muy bajo en la zona, el cual está a cinco pesos el kilo.

Al respecto, la directora de Compesca indicó que trabajan en un proyecto a tres años de una planta para la conservación y congelación en la región, para contar con una cadena frío en Morelia y otros mercados.

Detalló que este proyecto tendría un costo de 20 millones de pesos y se contempla también darle una camioneta a las 34 cooperativas para que puedan trasladar el producto fresco, pues actualmente no cuentan con los vehículos adecuados y el pescado entra en un proceso de descomposición en el camino.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com