Anuncia Carlos Herrera avances para lograr la certificación del aguacate de Zitácuaro

Anuncia Carlos Herrera avances para lograr la certificación del aguacate de Zitácuaro
Laura Barrientos de la JLSV, dio a conocer que actualmente ya se encuentran registradas más de 4 mil 700 hectáreas de aguacate

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com). "Estamos en ruta correcta para lograr la certificación del aguacate que se produce en Zitácuaro" señaló el alcalde, Carlos Herrera Tello, al reunirse con productores de este fruto, donde junto a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Michoacán (JLSV) dieron a conocer los avances del proceso de liberación de plagas cuarentenarias y cuáles son los pasos a seguir para alcanzar la exportación.

Herrera Tello, destacó que desde los primeros días de su gobierno se ha trabajado en el tema, esto se ha reflejado en la firma de convenio con la Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la campaña para que los productores de aguacate registren sus huertos  ante la JLSV  que inició en el mes de diciembre del año pasado.

Asimismo, afirmó que hace más de un año cuando se planteó la posibilidad de hacer posible la exportación de aguacate, se veía apenas como un sueño, sin embargo se ven avances favorables para que pronto sea una realidad, y esto ha sido gracias al trabajo conjunto, que el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable ha realizado con los productores y la Junta de Sanidad Vegetal.

En este marco, dio a conocer que en días pasados platicó con el secretario de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, quien mostró interés en el tema; por ello indicó que se cuentan con aliados tanto en el gobierno federal, como en el gobierno de Michoacán, con Silvano Aureoles Conejo, para que pronto se realice la primera exportación al mercado internacional.

Por su parte, Laura Barrientos de la JLSV, dio a conocer que actualmente ya se encuentran registradas más de 4 mil 700 hectáreas de aguacate, cifra que hace 10 años era de 995 hectáreas. Con estos datos, en junio se realizó la solicitud al Comité Estatal de Sanidad Vegetal para declarar al municipio de Zitácuaro, Zona Libre de Gusano Barrenador del Hueso del Aguacate.

El proceso se encuentra en la revisión del total de huertas en todo el municipio por parte del Comité Estatal, para que posteriormente la  delegación de Sagarpa haga el estudio en el 50% de la hectáreas y la Dirección General de Sanidad Vegetal haga lo propio para que a finales del 2016 se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación; e iniciar el proceso de inocuidad para la exportación.

Tras conocer los datos, Carlos Herrera, invitó a los productores a dar seguimiento y continuar cumpliendo con la normas, pues contarán con el respaldo de su gobierno hasta que concluya el proceso, muestra de ello fue la donación de diversas herramientas de trabajo para que la JLSV continúe el trabajo de campo.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com