Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras acusar que legisladores locales "negociaron" para no llevar a juicio político al presidente municipal priísta de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, anticipó Mauricio Prieto Gómez que presentará por segunda ocasión la denuncia de juicio político contra el edil de Charo, Ramón Hernández Yépez, por presunto nepotismo.
Fue a principios de este mes cuando los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales dictaminaron improcedentes las denuncias de juicio político presentadas en contra de los presidentes municipales de Charo, Lázaro Cárdenas, y, la responsable de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con el argumento de que no encontraron elementos suficientes para dar entrada a los procesos.
Mauricio Prieto, quien presentó la denuncia de juicio político contra el mandatario de Charo, calificó lo anterior como "una canallada" de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque hay que apuntar que sus correligionarios, los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también votaron en ese mismo sentido.
En entrevista colectiva, retó incluso al presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, a comprobar que no entregó las pruebas necesarias para acreditar el nepotismo en al menos nueve colaboradores del ayuntamiento de Charo.
"Es una canallada, nosotros seguimos en el proceso, voy a volver a presentar la denuncia, los documentos necesarios, y si no me voy hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ahí van a entrar los propios diputados", amagó.
Por separado, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, rechazó las acusaciones de Prieto Gómez, con la acotación de que a él le asiste el derecho de volver a presentar la denuncia de juicio político cuantas veces lo considere pertinente.
"Ojalá que ahora sí allegue las pruebas necesarias, porque no nada más es señalar sino aportar las pruebas que nos hagan llegar a la certeza de que efectivamente los ilícitos que él señala se están verificando", planteó al ser cuestionada sobre el tema.
PO