Ante cancelación de ZEE, sector empresarial debe buscar alternativas: empresario exportador

Autoridades federales y locales deben ofrecer seguridad a los inversionistas (Foto: cortesía
Autoridades federales y locales deben ofrecer seguridad a los inversionistas (Foto: cortesía

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, como la del puerto de Lázaro Cárdenas-La Unión, es negativo quitar los subsidios para el crecimiento económico del país, pero se deben buscar crear otras oportunidades en diferentes mercados; opinó Isaac Díaz González, director de la empresa Akamba S.A. de C.V.; que se dedica desde hace 7 años a la exportación e importación de mercancía.

En entrevista, el también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Morelia comentó que es un error el que se eche abajo dicho proyecto que tenía como intención detonar la economía en las diferentes regiones en la que se iban a instalar, pero, insistió, en que ahora se debe trabajar para sacar provecho de los nuevos tratados de libre comercio y los existentes.

"Se canceló la Zona Económica Especial, que era un detonante para la región, para el estado y la región, pero también debemos trabajar en otras opciones que podemos destacar. Si el gobierno no nos da el apoyo, o nunca llegó el apoyo desde la época de Peña Nieto, lo que hemos hecho es remar contra corriente y tenemos que trabajar viendo los otros mercados; como que vienen los tratados de libre comercio, o lo que ya se tienen con los demás países, por ejemplo, que no se nos olvide, los tratados y la modernización con la Unión Europea; al igual que el T-MEC", puntualizó.

Además, considera el empresario, ante dicha cancelación de las siete ZEE, que se iban a implementar en el país, en el caso específico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ahora se debe apostar por las micros, pequeñas y medianas empresas, incentivar el comercio internacional y "que nosotros como empresarios detonar empleos bien pagados, bien remunerados e inversiones".

Pero para eso, el vicepresidente de Canacintra Morelia señaló que las autoridades federales y locales deben ofrecer seguridad a los inversionistas para que su mercancía pueda transitar por el estado sin el riesgo de ser asaltados o retenidos por las diferentes manifestaciones que se puedan dar en las carreteras o vías férreas de la entidad.

"En mi caso que me dedico a exportaciones e importaciones, procuro no enviar por Lázaro Cárdenas, porque los normalistas han tomado las vías férreas; porque se roba mucho en la autopista Siglo XXI, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces el propósito que se tiene no se ha obtenido, tan solo por la seguridad que se tiene; en algunos lugares el dinero que se invirtió no ha llegado a donde debe llegar; yo creo que es una gran sacudida (la desaparición de las Zonas Económicas)", recalcó.

Isaac Díaz agregó que, aunque las Zonas Económicas Especiales fue una de las mejores ideas que se pudieron haber tenido y de contar con el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más modernos de América Latina; hay una diferencia abismal de desarrollo entre el puerto y la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Por: Josimar Lara/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com