México (MiMorelia.com/Redacción).- Estudios científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) revelan que las frecuencias históricas de los anillos de los árboles de ahuehuete aportan información que contribuye a prever el impacto que podrían tener fenómenos climatológicos como El Niño, tormentas tropicales y huracanes.
A través del estudio de los anillos de los árboles de ahuehuete es posible realizar reconstrucciones históricas de caudales, análisis de periodos húmedos, secos, de eventos hidroclimáticos extremos, sequías e inundaciones, entre otros aspectos, reporta el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con el uso de un taladro pressler y el procesamiento de las muestras extraídas con una barrena es posible medir el crecimiento anual del árbol, de los anillos, y las condiciones climáticas prevalecientes en el ambiente durante su vida, ya sea de cientos o miles de años.
En el norte del país, por ejemplo, el Inifap analiza el contenido de contaminantes en los anillos de los árboles, como en las regiones carboníferas, y estudia las etapas de vida y reproducción del ahuehuete.
También, trabaja en la construcción de un mapa actualizado sobre la distribución de los ahuehuetes en México para generar series de anillos de crecimiento centenarias o milenarias, donde se pueda examinar el comportamiento climático, los factores y fenómenos de circulación atmosférica que determinan ese estado.
Cabe mencionar que la principal amenaza para esta especie es el propiciar la contaminación, desviación del agua para riego para fines industriales y la pudrición de las raíces del ahuehuete, algo que termina con la pérdida de miles de años de información climática benéfica para la sobrevivencia de todos.
RMR