Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden respectivamente, sostuvieron su primera reunión virtual la tarde de este lunes.
Por su parte, Biden señaló que la relación entre estos países vecinos es "amplia y profunda", y espera marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso.
"Debemos trabajar juntos como vecinos y compañeros, así como comenzar nuestro diálogo para que enfrentemos los desafíos compartidos", dijo el demócrata Biden, en torno a temas como seguridad y pandemia.
Por su parte, el mandatario mexicano señaló que debe haber cooperación y desarrollo de los pueblos pero respetando la independencia y autonomía.
Además celebró el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que fortalecerá a América del Norte frente al desarrollo de otras regiones.
El mandatario mexicano también tuvo tiempo para bromear ya que parafraseó una popular frase atribuida a Porfirio Díaz.
"Decía un presidente mexicano, que duró poco en el gobierno, se le atribuye una frase 'Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos'; ahora puedo decir Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".
Biden señaló que el trato hacia México será de "igual" y recordó que cuando fue vicepresidente, con Barack Obama, se acordó tratar a nuestra nación con igualdad.
En la reunión estuvieron, por parte del gobierno mexicano: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.
Del lado de EU estuvieron: Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur de EU, entre otros.
Redacción/AC