Por: Alberto Valderrábano
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Senado un refrito de las ternas para ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debido a que repitió a 11 de 12 perfiles que propuso en la primera ocasión y que fueron reprobados por ignorantes.
Por lo tanto López Obrador colocó en diferentes ternas a los que ya había propuesto y solo sustituyó a Raúl Morales Mitre, quien ni siquiera compareció, por Ignacio Vázquez Memije.
Incluso repitió a Jorge Amaya Mendívil, uno de los más cuestionados, ya que no supo el significado de lo que es un Certificado de Energía Limpia (CEL) y lo confundió con la abreviatura del celular.
Asimismo propuso nuevamente a Ángel Carrizales Benítez, integrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República, quien no supo que era el CENACE, es decir, el Centro Nacional de Control de Energía. También, repitió a Guadalupe Escalante Benítez que buscó en Internet la definición de la CRE.
La secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, informó al pleno que el presidente López Obrador sólo sustituyó un nombre, pues los otros 11 perfiles formaron parte de las primeras ternas que envió y que la Cámara Alta rechazó la semana pasada porque no cumplieron con los conocimientos técnicos mínimos.
Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, la terna quedó conformada por:
1.- Jorge Amaya Mendívil
2.- Luis Linares Zapata
3.- Paola Elizabeth López Chávez
Para cubrir la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, la terna quedó conformada por:
1.- José Alberto Celestinos Isacs
2.- Mario José Silverio Galicia Yepes
3.- Fernando Juárez Martínez
Para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala, la terna la integran:
1.- Norma Leticia Campos Aragón
2.- Ángel Carrizales López
3.- Alfonso López Alvarado
Para cubrir la vacante de Cecilia Monserrat Ramiro Jiménez, la terna la forman:
1.- Guadalupe Escalante Benítez
2.- Edmundo Sánchez Aguilar
3.- Ignacio Vázquez Memije
Las ternas fueron turnadas a la Comisión de Energía del senado para su dictaminación.