Amaga PRD con vías legales para defender derechos políticos de Francisco Cedillo

Amaga PRD con vías legales para defender derechos políticos de Francisco Cedillo
Francisco Cedillo vuelve con los legisladores del partido guinda (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió el derecho de Francisco Cedillo de Jesús a incorporarse a la bancada, como ya lo hizo, así como a solicitar licencia para ausentarse del cargo, asunto que este miércoles fue notificado al pleno de la actual legislatura, en sesión ordinaria.

En conferencia de prensa previa a la sesión celebrada en Palacio Legislativo, el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Adrián López Solís, defendió el derecho humano de los morenistas, Francisco Cedillo de Jesús y Azael Toledo Rangel, a la libre asociación, con el señalamiento de que podrían presentar un amparo o un juicio de protección de los derechos político electorales si el mismo era violentado.

No obstante, remarcó: "no le conviene al Congreso ni a la legislatura en este arranque entrar con litigios, la señal que mandaríamos a la sociedad sería incorrecta".

A pregunta expresa sobre el presunto acaparamiento de posiciones torales al interior del Congreso por parte de las bancadas de Morena y Acción Nacional, el ex secretario de gobierno sostuvo que la intención de los parlamentarios perredistas no es disputar los espacios administrativos ni las posiciones de poder por encima de las demás fuerzas políticas, sino ejercer un trabajo legislativo que beneficie a los michoacanos.

Francisco Cedillo, por su parte, manifestó que la trinchera de Movimiento de Regeneración Nacional en la que venía peleando dejó de ser suya, no porque sus convicciones y objetivos de vida hubieran cambiado sino porque considera que "el esclavismo político" no tiene cabida en la democracia.

"Frente a las adversas circunstancias que me ha tocado enfrentar en los últimos meses junto con mi compañero Alfredo Azael, considero que hoy el camino compartido con el PRD es el que permite el pleno despliegue de nuestro esfuerzo y proyecto, permanecer en un espacio en donde la confianza está rota, no abona para atender la importante encomienda que los integrantes de la LXXIV Legislatura tenemos a cuestas", subrayó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la adhesión de Cedillo a la bancada perredista, así como los términos en los que solicitó licencia, están bajo revisión de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el área jurídica.

"Nosotros esperaremos a que nos den su opinión jurídica y el día de hoy se le dio entrada a su solicitud de licencia indefinida", mencionó, énfasis en que no se trata de un asunto de orgullo, sino documental.

"Respetaremos los derechos y las obligaciones de los diputados, tan es así que hoy se da entrada a su licencia, se va a turnar a las instancias correspondientes (Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias) para en su momento ser votada", concluyó.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el derecho de Francisco Cedillo a pedir licencia, sin dejar de referir que hubo errores de procedimiento al interior de la bancada del PRD, mismos que se han resuelto políticamente.

"Tan es así que hoy estuvo presente el diputado Cedillo en la bancada del PRD; una vez que estén constituidas las comisiones y que se dé trámite a su licencia y se acrediten los documentos necesarios para que su suplente se integre de manera debida no habrá ningún problema", finalizó el panista.

Javier Estrada (Foto: Sayra Casillas)
Javier Estrada (Foto: Sayra Casillas)

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com