Alfredo Ramírez escucha propuestas de notarios para fortalecer reforma notarial

Integrantes de las Comisiones de Gobernación, y Justicia se reúnen con el Colegio de Notarios y la Academia de Derecho Notarial (Foto Cortesía)
Integrantes de las Comisiones de Gobernación, y Justicia se reúnen con el Colegio de Notarios y la Academia de Derecho Notarial (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con el Colegio de Notarios para escuchar sus propuestas e incorporarlas a un marco legal que les facilite su desempeño y beneficie a los ciudadanos con una atención más ágil y efectiva.

En el Congreso del Estado se han promovido alrededor de siete iniciativas que atañen a los servicios notariales, por lo que el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura, Cristina Portillo Ayala, las analizan junto con integrantes del Colegio de Notarios, y la Academia de Derecho Notarial.

El objetivo de este análisis conjunto es avanzar hacia una reforma integral que recoja los planteamientos de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado y los diputados Alfredo Ramírez, Erik Juárez, Araceli Saucedo y Oscar Escobar, además de incorporar las propuestas de los notarios.

Aunque dijeron estar conformes con la figura del divorcio notarial, y de que las diligencias de jurisdicción voluntaria puedan ser desahogadas en notaría, como lo propone Ramírez Bedolla en su iniciativa, los notarios señalaron que enfrentan dificultades para dar cauce a estos trámites en el Registro Civil, por lo que sugirieron sea revisado su marco legal.

Los integrantes del Colegio y la Academia pidieron a los legisladores de Morena que no se les exija desde la ley renunciar cuando ocupen un cargo de representación popular o de servicio público; además, añadieron que les parece positivo crear la figura de notario adscrito.

Alfredo Ramírez coincidió con los notarios en que resulta complicado homologar los costos de los servicios que prestan, ya que son muy diferentes los costos que deben asumir en la realización de diligencias las notarias de Morelia y las de los municipios, sobre todo aquellas más alejadas de la capital del estado.

Legisladores y notarios acordaron mantener las mesas de trabajo con el propósito de perfilar una reforma en materia notarial que atienda tanto las necesidades de los notarios como de los ciudadanos.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com