Alemania multa a fabricantes de armas por ventas a cárteles de México

Heckler & Koch fue multado por la justicia alemana con varios millones de euros por la venta de miles de fusiles a cárteles de droga (Foto ilustrativa: pixabay)
Heckler & Koch fue multado por la justicia alemana con varios millones de euros por la venta de miles de fusiles a cárteles de droga (Foto ilustrativa: pixabay)

Alemania (MiMorelia.com).- Uno de los principales fabricantes de armas alemanas, Heckler & Koch, fue multado por la justicia alemana con varios millones de euros por la venta de miles de fusiles a cárteles de droga de México.

La Corte Federal de Justicia de Karlsruhe decidió que el fabricante, cuyo volumen de negocios anual fue en 2019 de 239 millones de euros, tendrá que pagar una multa de más de tres millones de euros, según información de El Comercio.

Además, el tribunal confirmó las penas de cárcel en suspenso para dos trabajadores de la empresa.

La corte rechazó las demandas de revisión interpuestas por la fiscalía, los acusados y las empresas tras el proceso del tribunal regional de Stuttgart de 2019.
La alta jurisdicción todavía tiene que pronunciarse sobre una pequeña parte de la multa de 3.7 millones de euros (unos 4.2 millones de dólares) impuesta en primera instancia contra Heckler & Koch.

Entre 2006 y 2009, la empresa de armas vendió unos cinco mil fusiles de asalto G36 en provincias mexicanas bajo control de cárteles de droga. El monto total de estas ventas, efectuadas a través de certificados de venta falso, fue evaluado en unos 4.1 millones de euros (cerca de 4.8 millones de dólares.

Algunas de estas armas habrían sido utilizadas, según la acusación, por los policías en la muerte de seis estudiantes mexicanos y también habrían sido usadas en los supuestos asesinatos de otros 43 estudiantes en el estado de Iguala, en septiembre de 2014.

En aquel tiempo, Alemania autorizaba las exportaciones de armas a México, excepto en aquellas provincias marcadas por el peso de los cárteles, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

Por: Redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com