
Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la deserción de alumnos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) por diferentes motivos, el director del subsistema, Gaspar Romero Campos, informó que se encuentra en la gestión para que 20 mil estudiantes sean becados por el estado o la federación.
En entrevista, destacó que para motivar a los jóvenes a no abandonar sus estudios y fomentarles la cultura y el deporte, como cada año, desde hace 35 años, se llevó a cabo la etapa estatal de las jornadas artísticas donde participan tres mil 200 estudiantes de diferentes grados en 40 actividades desde baile moderno, declamaciones, danza regional, ajedrez, oratorio y debate, así como pintura y rondallas, entre otras.
Estas actividades, dijo, que no se han suspendido, forman parte del proceso educativo de los 42 mil estudiantes inscritos en el Colegio, pero a su vez, también incentivan a los adolescentes a permanecer en las aulas, ya que en estas jornadas los jóvenes plasman su talento en diferentes ámbitos, quienes además son reconocidos a nivel estatal y pueden escalar hasta etapas de carácter nacional.
Previo al inicio del evento protocolario en el teatro Morelos, el director reconoció que el abandono escolar no sólo es un problema en Michoacán, sino en todos los Cobaem del país a causa de la situación en materia económica y de inseguridad que existe en México, ya que se tiene un registro de que todos los días entre 15 y 17 estudiantes deben abandonar los salones de clase por cuestiones económicas, embarazo adolescente y familias disfuncionales. A nivel nacional, y en el estado, el 12 por ciento de los jóvenes deja sus estudios, esta cifra es por año.
Romero Campos aseguró que los profesores y directores implementan estrategias relacionadas a las tutorías que permitan evitar la salida de los adolescentes.
A su vez, dijo que también se gestionan becas para el nivel Medio Superior, ya que de los 42 mil jóvenes que estudian en el Colegio, alrededor de 20 mil alumnos cuentan con un apoyo económico que les permita continuar en sus aulas, sin embargo, dijo que ya está en pláticas con el gobierno federal para que aumente el número de becas "Benito Juárez".
Finalmente, el director del subsistema, agradeció a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio por hacer posible las actividades y respaldo para que se pudieran llevar a cabo los eventos tras las carencias económicas que existen en el Colegio, por lo cual, dijo que tuvo que recurrir a la solidaridad de diputados locales, del gobierno estatal y de la Iniciativa Privada para la compra de premios.
R