Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En esta temporada surge la depresión estacional o navideña, según lo explicó Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar Número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2010 alrededor de cuatro millones de mexicanos padecieron de esta depresión, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRFM).
Dicho padecimiento no solo afecta a enfermos psiquiátricos, sino que a cualquier persona le puede ocurrir, esto se debe a los cambios de luz que interfieren en la emisión de sustancias que regulan el estado de ánimo y del sueño.
Asimismo, la depresión estacional es uno de los principales problemas de salud en México y con mayor incidencia en mujeres, aseveró Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México. Y pese a que los hombres también sufren de esto, les cuesta más trabajo hablar de sus problemas emocionales.
Algunos de los síntomas son:
Ante ello, Castañeda recomienda acudir a consulta para evitar acciones que lleven a atentar contra la vida, pues en esta temporada decembrina la tasa aumenta.
Es recomendable buscar momentos de compañía con los seres queridos y disfrutarlos, además de mantenerse activo, con ello se estará evitando tener pensamientos negativos. Aunque si el estado anímico persiste igual, lo mejor es acudir con un especialista.
Con información de El Universal.
kpmg