Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al mencionar que en seis años de gestión se logró bajar 40 por ciento la deuda institucional que en 2015 rondaba los 35 mil millones de pesos en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que se entregará una administración ordenada y en cumplimiento a la mayor parte de sus compromisos.
Detalló que el acumulado contingente fue por obras inconclusas y adeudos a proveedores que se heredaron a esta administración, además de la falta de participaciones federales para los municipios que se dejaron de recibir por 500 millones de pesos y otra cantidad similar para el sistema de pensiones del estado.
Agregó que de la regularización al déficit institucional se atendió con reformas y reestructuras a las dependencias para desaparecer pago de intereses, fianzas y garantías comprometidas por gobiernos anteriores.
Recordó que los temas más complejos en Michoacán fueron la inseguridad, la educación, las finanzas y la salud, pero "a cinco años y medio estamos cerrando con infraestructura en hospitalaria y de seguridad, equipamiento, tecnificación y mejoramiento constante de las condiciones laborales de los trabajadores".
Sin embargo reconoció que la violencia es un factor de complejidad para disminuir el homicidio doloso, delito que recordó está relacionado a la venta y consumo de drogas, así como a las disputas por los territorios entre células delictivas.
"Se ha insistido con el presidente Andrés Manuel López Obrador inyectarle más recursos a la prevención de los delitos con centros integrales de atención en los municipios más grandes de Michoacán y del país porque con la policía y con el Ejército no vamos a acabar nunca", apuntó.
Por: Aned Ayala/R