Adeudos a maestros estatales se cubrirían el 11 de abril

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 11 de abril, los trabajadores de la educación con clave estatal recibirán el pago de la primera quincena del presente mes y la prima vacacional, así fue acordado por las autoridades educativas, informó el dirigente de la Sección XVIII democrática, Gamaliel Guzmán Cruz.

Sin embargo, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lamentó el pago diferenciado que en su perspectiva sigue teniendo la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con los maestros estatales, pues a los federales se les cubrieron sus recursos en tiempo y forma, ante ello, pidió a los servidores públicos cumplir con el nuevo acuerdo que se hizo con el gobierno de la República.

Señaló que, ante la emergencia sanitaria, los profesores no pueden realizar ninguna acción de presión en las calles, pero aseguró que estarán exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los pagos a los trabajadores de la educación.

En entrevista, Guzmán Cruz recordó que desde septiembre del año pasado, los maestros han recibido el pago de las quincenas con algunos retrasos, pero sí han recibido los recursos económicos, pero evidenció que aún el gobierno estatal adeuda bonos del 2018 y 2019, que no han sido cubiertos a los profesores, por eso la demanda de ponerse al corriente, dijo.

Sobre la primera quincena de abril y la prima vacacional que se adeuda, el dirigente de la coordinadora informó que en la última comunicación con el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, se comprometió el pago para el 11 de abril, pues dichos recursos deben estar cubiertos antes del 15 de este mes.

Asimismo, comentó que otro adeudo con la CNTE está relacionado al pago del tiempo laborado por los profesores eventuales, quienes cubren horas frente a grupo ante falta de una clave, y desde hace más de dos años, aseguró, no han recibido los recursos económicos.

Cruz Guzmán, uno de los dos líderes de la Sección XVIII democrática en Michoacán, también mencionó los adeudos de compensaciones a los maestros del Programa Alternativo de la CNTE y los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en Michoacán, que desde septiembre del año pasado a la fecha no han recibido los recursos correspondientes para su operación, pues la gran mayoría se ubica en espacios rentados.

"Sobre los Cendis, hay una gran preocupación, porque los maestros no han recibido sus recursos devengados, muchos otros como el de Pátzcuaro y Tacámbaro corren el riesgo de que una vez terminada la contingencia sanitaria sean desalojados", remarcó.

En reiteradas ocasiones, Ayala Morales ha señalado el compromiso del gobierno estatal para cubrir en tiempo los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, y por ello, dijo que se pondrán al corriente en el cumplimiento del calendario que se elaboró desde el año pasado en conjunto con las autoridades federales.

Tras la problemática financiera que existe en el estado y la presencia del Covid-19 que ha afectado aún más la situación, el funcionario expresó que se hacen todos los esfuerzos necesarios para cubrir los adeudos con los maestros, por ello, pidió la confianza de los trabajadores para ponerse al corriente.

Por: Guadalupe Martínez/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com