Adelanta Lorenzo Córdova medidas sanitarias para comicios en pandemia

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la víspera del arranque de las campañas electorales a nivel local y federal el próximo 4 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá recomendaciones sanitarias, con la expectativa de que partidos políticos y candidatos actúen "responsablemente" durante el periodo de proselitismo, destacó el presidente nacional, Lorenzo Cordova Vianello.

También, adelantó, en breve difundirán medidas adicionales para que el 6 de junio, día de la elección, las casillas sean espacios libres para el ejercicio al voto "sin ningún tipo de coacción", y sin riesgos de contagio de Covid-19.

Puntualizó que, algunas de las medidas sanitarias a implementar en los centros de votación tienen que ver con el uso obligatorio de cubrebocas cuando se ingrese a la casilla y mientras se permanece en ella; para la identificación del elector se le pediría que, momentáneamente y sin hablar, se descubra el rostro.

"Vamos a permitir el ingreso a las casillas de dos ciudadanos a la vez para evitar aglomeraciones. Está haciéndose un trabajo muy puntual para que las casillas puedan ubicarse en lugares ventilados para así garantizar la seguridad sanitaria", dijo.

Agregó que, cada tres horas, en las casillas se hará una pausa en el flujo de la votación para la desinfección del espacio, y, las mamparas en esta ocasión no tendrán cortinillas, por lo que serán colocadas de tal modo que garanticen la secrecía del voto.

"Pediremos a las y los electores que lleven su propio bolígrafo en esta ocasión, precisamente para no tener que recurrir al marcador común, y si no llevan su bolígrafo se les proveerá uno previamente sanitizado, para reducir riesgos de contagio", añadió.

Córdova Vianello dejó en claro que ni el INE ni el IEM harán las funciones de autoridades sanitarias para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias. "Son recomendaciones, es responsabilidad de las candidatas y de los candidatos seguirlas. El INE no se va a convertir en policía sanitaria".

En conferencia de prensa virtual, en la que también participaron los titulares de los órganos electorales nacional y local en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo e Ignacio Hurtado Gómez, respectivamente, subrayó que en términos generales la organización de la elección "va muy bien", prueba de ello el registro de dos millones 157 mil 817 ciudadanos que a nivel nacional ya aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplen con los requisitos legales.

"Tenemos prácticamente 700 ciudadanas y ciudadanos más que los que son necesarios para integrar debidamente las casillas, por supuesto que esto varía estado por estado, en algunos caso hay un retraso mayor, pero en todo caso son buenas noticias", remarcó.

Según el último corte, informó, en Michoacán ya aceptaron y son aptas 86 mil 600 personas, cifra superior a los 56 mil 340 ciudadanos que se requieren para operar más de seis mil 200 casillas que serán instaladas.

En ronda de preguntas, la autoridad electoral a nivel federal opinó que Michoacán es un estado complejo, aquejado por problemas de inseguridad y conflictos sociales, sin embargo, no advierte focos rojos que pongan el riesgo al proceso electoral.

"La elección no puede verse mancillada por los hechos de violencia, las elecciones son justamente la negación de la violencia y por eso mismo tenemos un trabajo de campo muy cuidado", apuntó, para después aclarar que los protocolos diseñados en esa materia van de acuerdo a las particularidades y características de cada lugar donde se llevarán a cabo los comicios.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com