Acusan a “Marco Flores y la Banda Jerez” de robo y plagio de pirekuas

Denuncian violación de derechos de autor 
 (Foto YouTube: captura de pantalla/globalesvideo)
Denuncian violación de derechos de autor (Foto YouTube: captura de pantalla/globalesvideo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, denunció públicamente el robo, plagio y "pirataje" de pirekuas continúa.

La pirekua, es la palabra en canto del pueblo purépecha y una manera de construir vínculos comunales y culturales.

Informaron que a petición de la familia de Gervasio López, compositor de la "Danza de los Viejitos", denunciaron el plagio y violación de derechos de autor por parte de "Marco Flores y la Banda Jerez" por utilizar y distorsionar la música de esta danza representativa de Michoacán.

Recordando que el Gobierno de Michoacán, a través de la entonces Secretaría de los Pueblos Indígenas, encabezada por Martin García Avilés, anunció en el 2017 en medios de comunicación que demandaría por ello a la Banda Jerez, sin embargo, aclaran que  nunca emprendieron recursos jurídicos por la violación de derechos de autor.

De igual forma manifiestan que "Marco Flores y la Banda Jerez" también han intentado engañar a la opinión pública, al declarar que llegaron a un acuerdo con la familia de Gervasio López por usar su música, lo cual argumentaron que es mentira, y no existe ningún acuerdo verbal o escrito.

Las autoridades que conformar el CSIM declararon "persona no grata a Marco Flores y la Banda Jerez", manifestando que no son bienvenidos en las comunidades purépecha por robar, plagiar y denigrar su cultura ancestral.

Por lo tanto, piden que verdadera y públicamente reparen el daño y violaciones de derechos de autor que han cometido.

De igual forma, exhortaron públicamente a los agentes comerciales, ya sean mestizos o incluso purépecha han registrado indebidamente pirekuas en las plataformas de música como Youtube, Spotify, Apple Music, Amazon Music y SoundCloud, y de las cuales no mantienen autorización alguna por parte de sus compositores; advirtieron que de no eliminar las pirekuas en las plataformas digitales, emprenderán acciones jurídicas en su contra.

Finalmente, hicieron un llamado atento y respetuoso a los compositores purépecha que tengan algún problema con el plagio de sus composiciones, a acercarse al CSIM y defender conjuntamente sus derechos de autor en particular y a la cultura purépecha en general.

Boletín/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com