Activistas reportan 302 mercados de explotación sexual digital en Michoacán

En 13 estados de la República ya fue aprobada la Ley Olimpia (Foto: Cortesía)
En 13 estados de la República ya fue aprobada la Ley Olimpia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 2018 a la fecha, en Michoacán se detectó la operación de al menos 302 mercados de explotación sexual digital. Se trata de sitios de internet y redes sociales administrados de forma organizada en la web para compilar fotografías y videos íntimos para exhibirlos, promocionarlos y comercializarlos, informó Olimpia Coral Melo, activista de la alianza Defensoras Digitales.

Especificó que la exhibición sin restricciones de imágenes íntimas de mujeres, tanto adultas como menores de edad, se da principalmente a través de las redes sociales y sitios web de pornografía, con casi de 270 mil videos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Para no fomentar este tipo de explotación virtual de mujeres, no se reproducen los nombres de los sitios que la activista nombró, sin embargo, es preciso destacar que se ubicaron 258 videos de Morelia, 228 de Zamora, 210 de La Piedad, 110 de Apatzingán, 89 de Lázaro Cárdenas, 34 videos de Aquila, los cuales se comercializan entre 50 y 500 pesos vía internet.

La joven, que desde el 2013 impulsa la llamada Ley Olimpia para que en las entidades del país se sancione a quienes exhiben contenido íntimo, real o alterado, en plataformas digitales, presentó este martes ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso estatal una iniciativa de reforma que plantea 8 años de cárcel para quienes incurran en esta práctica, con ocho agravantes que podrían incrementar al doble la sanción.

Entre las agravantes citó la violencia política por razones de género; la producción y difusión de las imágenes de carácter sexual sin consentimiento; y se sancionaría también a los prestadores de servicios de alojamiento (hoteles y moteles) que violen la intimidad de los huéspedes.

Indicó que, como medida precautoria a favor de las víctimas, se obligaría a las plataformas digitales a eliminar los contenidos; y, en uno de los artículos transitorios se establecería un plazo de 90 días para capacitar a los servidores públicos en esta materia.

Coral Melo destacó que en 13 estados de la República ya fue aprobada la Ley Olimpia, y, de manera paralela se impulsa una reforma a las leyes de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que se reconozca la vertiente de violencia digital, y, se pueda incluir un apartado específico sobre los delitos contra la intimidad sexual.

En entrevista, Olimpia Coral puso de manifiesto que esta problemática está invisibilizada, normalizada, y mientras no exista un marco legal que la sancione las mujeres seguirán sin oportunidad de acceder a la justicia.

"Legislar en materia de violencia digital es solo la punta de iceberg de todo lo que se tiene que hacer para que las mujeres y niñas podamos estar seguras en internet", exclamó.

Previamente, reconoció que, por primera vez, desde que promueven esta reforma al marco jurídico en las entidades federativas, en Michoacán el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a impulsarla, así como la despenalización del aborto.

Con el proyecto legislativo presentado este día, suman tres las iniciativas que han llegado al Congreso estatal para que se sancione la difusión de contenido sexual sin consentimiento. Las otras dos las generaron los diputados, Oscar Escobar Ledesma, del PAN; y, Sandra Luz Valencia, de Morena.

Por: Sayra Casillas/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com