Actividad industrial en Michoacán aportó el 0.2% del PIB del país: Aiemac

Bloqueos en las vías del tren en Michoacán por 59 días también generaron pérdidas económicas (Foto: Josimar Lara)
Bloqueos en las vías del tren en Michoacán por 59 días también generaron pérdidas económicas (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este 2020 la actividad industrial en el estado tuvo una versión negativa al contribuir sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, expuso el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas.

Al hacer un conteo del cierre del año, el dirigente compartió que de acuerdo a datos del Inegi Michoacán tuvo un descenso en las actividades secundarias, en dónde se encuentra la industria, con con 8.6 por ciento negativo en Producto Interno Bruto generado en el tema industrial, mientras que a nivel nacional se avanzó 21.7 por ciento en el tercer trimestre de 2020.

El presidente de Aiemac comentó que este número negativo en Michoacán del sector se debe a que en el estado hace falta más industrialización.

Carlos Enríquez Barajas indicó que también de los datos del Inegi en el estado hubo 33 mil 033 empleos generados por la industria en el 2019, pero para el 2020 hubo 32 mil 211, es decir una reducción de mil 100 plazas laborales menos, esto porque algunas empresas tuvieron que despedir gente y otras tuvieron que aumentar su plantilla.

Respecto a la pandemia del Covid-19, refirió que las 63 empresas de la asociación lograron enfrentar el tema de la pandemia con la aplicación de protocolos, incluso antes de la contingencia sanitaria, por lo que sólo 30 por ciento de la industria fue considerada no esencial, y tuvieron que cerrar las puertas un mes y medio.

El dirigente de Aiemac recordó que los bloqueos en las vías del tren en Michoacán por 59 días también generaron pérdidas económicas de más de mil millones de pesos, ya que se consideraba que la afectación era entre 30 y 50 millones de pesos por cada día de la obstrucción de las vías.

Agregó que hasta el momento no hay reportes de que alguna empresa haya decidido cancelar su inversión en la entidad a raíz de los bloqueos.

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com