Activadas menos de la mitad de credenciales para votar en el extranjero

Activadas menos de la mitad de credenciales para votar en el extranjero

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Falta menos de un mes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) cierre el plazo para la activación de credenciales de elector en el extranjero. De un universo de 600 mil credenciales solicitadas, poco más de 160 mil connacionales radicados en el exterior han cumplido ese trámite y estarían en condiciones de votar, si hoy fueran las elecciones.

Este martes, Susana Alvarado, activista del grupo migrante Vota, ofreció una conferencia sobre las "Luces y Sombra del Voto Migrante", en la que destacó que aunque esas 160 mil credenciales activadas en el extranjero representan el triple de las que se documentaron en la pasada elección federal, la cifra se mantiene baja si se considera que solamente en Estados Unidos hay un promedio de 12 millones de mexicanos.

Hizo un llamado a los compañeros migrantes que ya tienen su credencial, para que la activen antes del 31 de marzo, pues sólo así tendrán la posibilidad de sufragar en la próxima contienda electoral constitucional.

"Es la única manera en que se va a generar la cadena de que podamos exigir otras cosas, como la diputación migrante, políticas públicas hechas por gente que realmente conoce el tema, es como dar el primer paso, y si no usamos el mecanismo que nos están dando ahorita para sacar la credencial y votar, sí tenemos un problema", dijo.

Con ella coincidió la presidenta de la comisión parlamentaria de Migrantes, Macarena Chávez Flores, quien opinó que si los migrantes tuvieran mayor presencia a nivel electoral, no tendrían que ir al Congreso a pedir diputaciones, sino que los partidos políticos irían a buscarlos para ofrecerles espacios a cambio de sus votos.

Por otro lado, Susana Alvarado, hizo hincapié en que se deben modificar los mecanismos de acceso a la información y de comunicación con la comunidad migrante para que se involucre más en los temas electorales.

En lo que se refiere a solicitudes de residentes en el extranjero ante el INE, la mayoría habitan en Estados Unidos, pero también hay de michoacanos asentados en Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Venezuela, Suiza, Argentina, Australia, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador Suecia, Suiza y Países Bajos.

CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com