Abstencionismo e indecisión del voto, refleja encuesta en Morelia
Actúan para evitar la presencia de la delincuencia organizada (Foto: Ilustrativa de Archivo)

Abstencionismo e indecisión del voto, refleja encuesta en Morelia

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conforme a los resultados de una encuesta sobre comportamiento electoral aplicada por un órgano político, a un mes de que inició formalmente el proceso electoral ordinario 2017-2018 y sin que estén aún definidos los candidatos de cada partido y por la vía independiente, hay un amplio sector que se abstendría de sufragar y le sigue otro bloque que todavía no define el sentido de su voto.

Ante el cuestionamiento, ¿con cuál partido se siente más identificado?, el 61.17 por ciento de los encuestados respondió que con ninguno; el 8.88 por ciento, con el PRI; el 7.11 por ciento, con el PAN; el 6.60 por ciento, con Morena; el 5.84 por ciento, con el PRD; y, el 1.52 con Movimiento Ciudadano.

Otra pregunta fue, Si hoy fueran las elecciones por la presidencia de la república y estos fueran los candidatos con sus partidos, ¿por cuál votaría?

El 35.03 por ciento, contestó que por ninguno; el  21.07 por ciento, por Andrés Manuel López Obrador;  el 14.47 por ciento, no sabe; el 10.41 por ciento, por Margarita Zavala; el 8.12 por ciento, por Miguel Ángel Osorio Chong; y, por Miguel Ángel Mancera Espinoza, el 4.06 por ciento.

En lo que respecta a la elección por la presidencia municipal de Morelia, el 42.39 por ciento, respondió que por ninguno; el 24.62 por ciento, no sabe; por Morena y el PRI hubo un empate con 8.88 por ciento; por el PAN, 6.35 por ciento; por el PRD, 5.08 por ciento; y, por Movimiento Ciudadano, 2.54 por ciento.

Se indica que al mostrar una  tarjeta con nombre y partido, el 28.68 por ciento, manifestó que no votaría por ninguno; el 20.56 por ciento no sabe; por Luisa María Calderón, el 9.90 por ciento (PAN-PRD); por Oswaldo Ruiz de Morena, 8.88 por ciento; y, se muestra un empate entre el actual alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, con el diputado local Ernesto Núñez (PRI-PVEM) con el  7.36 por ciento.

La encuesta resalta que tanto en identidad partidaria como en intención de voto por partido a nivel de la presidencia municipal de Morelia, la competencia se encuentra "muy cerrada" entre PRI, PAN, MORENA y PRD, toda vez que ninguno en ambas variables rebasa el nueve  por ciento de las menciones.

El documento expone que la muestra comprende 394 entrevistas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Se aplicaron del 9 al 10 de septiembre del presente año a ciudadanos  residentes en Morelia, con credencial de elector adscrita al domicilio en que actualmente residen

ljcr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com