A un año sin ciclovía dominical en Morelia por Covid-19, buscan reativarla

La Ciclovía se realizaba desde hace 10 años en la avenida Francisco I. Madero de Morelia (Foto Facebook: Bicivilizate Michoacán)
La Ciclovía se realizaba desde hace 10 años en la avenida Francisco I. Madero de Morelia (Foto Facebook: Bicivilizate Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, se cumple un año de que la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD) suspendió sus servicios, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, actualmente buscan reactivar el próximo mes de abril, indicó el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala.

En entrevista para MiMorelia.com, el encargado de la asociación explicó que esta misma semana estarán buscando al presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, con la finalidad de encontrar anuencia para la instalación de la actividad que hasta el año pasado se realizó durante 10 años consecutivos en la Avenida Francisco I. Madero en la capital del estado.

Indicó que hasta el momento plantean que la posible apertura se diera el domingo 18 o 25 de abril, aunque dijo que son conscientes del posible tercer brote de contagios de Covid-19 luego del periodo vacacional pudiera ser un impedimento.

Refirió que el protocolo sanitario para disminuir el riesgo de contagio dentro del circuito de la CRD, fueron presentados al gobierno municipal desde el mes de octubre del año pasado entre los que destaca los el uso de cubrebocas y gel de manera obligatoria, además de no permitir que dentro del circuito de la CRD permanezcan personas estáticas interactuando; en tanto, buscan que instalar puntos de gel antibacterial.

Arévalo Ayala reconoció que existen dos retos para darle continuidad a la CRD, el primero es la cuestión monetaria, ya que derivado de un año sin ingresos del programa que sostiene económicamente la logística de Bicipréstamo, los adeudos de la asociación han incrementado a los casi 400 mil pesos, principalmente por arrendamiento del inmueble donde almacenan la utilería de la CRD.

Ante tal situación, el presidente de Bicivilízate explicó que buscarán implementar una campaña de "fondeo" de recursos económicos con la ciudadanía, empresas privadas e instancias de gobierno.
(Foto Facebook: Bicivilízate Michoacán)
(Foto Facebook: Bicivilízate Michoacán)

Aunado a ello, las cerca de 150 bicicletas con las que cuenta Bicivilízate, tienen más de un año sin uso, por lo que tendrán que hacer cambio de cámaras y realizar mantenimiento, de lo que podrían derivar gastos aún no cuantificados.

Por otra parte, en el caso del recurso humano, apuntó que derivado de un año y ante la presencia del coronavirus, mermó el número de colaboradores de la asociación. Por lo que buscan realizar una campaña para agregar voluntarios para la implementación del programa que busca coadyuvar en la salud de los morelianos, voluntarios que se estarán siendo capacitado para mediante una calendarización.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com