A un año de su desaparición, exigen justicia para Nilda Francisco

El 17 de marzo del año pasado fue la última vez que se supo de la joven (Foto: cortesía)
El 17 de marzo del año pasado fue la última vez que se supo de la joven (Foto: cortesía)
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras un año de exigir justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la desaparición con vida de la estudiante nicolaita, Nilda Francisco de la Cruz, quien el 17 de marzo del año pasado fue la última vez que se supo de la joven, los familiares e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) saldrán a las calles el 27 de este mismo mes para protestar por la falta de actuación de las autoridades.

Pese a la insistencia de los familiares hacia el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís y también las autoridades del Ejecutivo estatal para que se encontrara sana y salva a la joven que cursaba el último año en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo, es fecha en que se desconocen los avances de la investigación.

El último reporte que se dio a conocer fue la detención del supuesto novio de la joven, moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el pasado 25 de junio del 2019 cuando la FGE precisó que obtuvo datos que permitieron establecer su posible relación en la desaparición de la joven, ante lo cual, solicitó ante el Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Nicolás.

El imputado, según información de la Fiscalía fue internado en el Centro de Reinserción Social Lic. David Franco Rodríguez, y presentado ante el juez para que resuelva su situación jurídica.

Para el 29 de junio, al joven se le vinculó a proceso por su posible relación en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, sin embargo, el joven no ha querido proporcionar más información sobre la desaparición de la estudiante de Veterinaria, así lo destacó a MiMorelia.com, el padre se la joven, Fortunato Francisco Francisco, por tanto no se ha podido avanzar en la carpeta de investigación.

El padre de Nilda Rosario lamentó que a un año de la desaparición de su hija no se conozca más sobre el paradero de la joven, pese a que se ha solicitado el apoyo de las autoridades estatales, de la FGE, de los colectivos de personas desaparecidas y de la propia Comisión Estatal de Búsqueda en Michoacán.

El 17 de marzo del 2019 fue la última vez que el padre de la estudiante nicolaita habló con su hija por teléfono, quien durante la conversación le expuso lo contenta que estaba por la graduación que se llevaría a cabo en unos meses más, pues estaba cursando el último año de la facultad.

A la joven se le vio por última vez la tarde del 17 de marzo, después de salir de la Casa del Estudiante, entre las 20:00 y 21:00 horas, donde en ese momento vivía, y desde entonces se desconoce de su paradero. Nilda portaba ese día un suéter color gris, un pantalón de mezclilla color azul, zapatos tipo balerina y una mochila color morado.

Los familiares se enteraron de su desaparición hasta el 26 de marzo, fecha en que acudieron a la FGE para presentar la denuncia a fin de que se emitiera la Alerta Alba.

En entrevista con MiMorelia.com, el padre de la estudiante de la máxima casa de estudios informó que el 24 de marzo, a partir de las 09:00 horas, encabezará una movilización masiva en la capital michoacana, junto con los integrantes de la CUL y a las moradoras de las casas del estudiante.

La marcha partirá de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se ubica en Avenida Acueducto, para llegar hasta Palacio de Gobierno donde se tiene planeado instalar un mitin político con el objetivo de exigir la aparición con vida de la estudiante.

Esta será una de muchas acciones de presión que se tienen contempladas en la capital para que el caso no sea "archivado" por las autoridades.

Desde el año pasado, no sólo las moradoras de la Universidad Michoacana sino también distintos colectivos de feministas, así como organizaciones de personas desaparecidas, han exigido durante las movilizaciones en Morelia, la aparición de la joven estudiante, y que se continúe con las investigaciones para que el caso de Nilda Rosario no quede impune como ha sucedido en otros momentos.

Sin embargo, sus exigencias no han tenido respuesta favorable por parte de quienes integran la FGE, ya que la estudiante cumple este 17 de marzo un año de desaparecida.

Por: Guadalupe Martínez/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com