A un año de Covid-19; 80 comercios siguen cerrados en Centro de Morelia

De los más de 600 empleos que se perdieron en el mismo periodo, estiman que recuperaron el 50 por ciento (Foto: archivo)
De los más de 600 empleos que se perdieron en el mismo periodo, estiman que recuperaron el 50 por ciento (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 recién cumplió un año de iniciar en Michoacán, periodo en el que 80 establecimientos del primer cuadro de la ciudad ya no abrieron, como efecto de la crisis económica, compartió el presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de la asociación refirió que al 1 de junio de 2020, cuando comenzó la Nueva Normalidad de entre los más de tres mil comercios que hay en el centro se tenía un registro de 200 locales cerrados, de los cuales reabrieron 120 conforme pasaron los meses.

Además, comentó, que de los más de 600 empleos que se perdieron en el mismo periodo, estiman que recuperaron el 50 por ciento, por lo que hay todavía un déficit de 300 plazas laborales, junto con los 80 locales que no no pueden estar ocupados por algún negocio.

"Son espacios que están vacíos, van a ver lo que nunca veías; locales en renta en la avenida Madero, en calles importantes del centro como 20 de noviembre, Pino Suárez. Antes esto era prácticamente imposible, pero ahora no se han vuelto a rentar por los efectos que vivimos de la pandemia", explicó.

El presidente de Covechi mencionó que de los 120 comercios que volvieron abrir fue porque cambiaron su giro al que estaban originalmente, es decir cerraron papelerías, restaurantes, bares, gimnasios, panaderías ahora hay negocios de venta de cubrebocas y de equipo anti Covid-19; de igual manera hay más locales de venta y reparación de telefonía celular, y electrónica.

Por: Josimar Lara/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com