Ciudad de México (Rasainforma.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de producir gasolina Premium a partir de agosto de este año, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarla.
El Universal señala que de acuerdo a las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA 2020) ninguna de las refinerías que operan actualmente en Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz, están en condiciones de "aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aún cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año".
La gasolina Premium se usa en automóviles de modelos recientes, y con lo anterior, significa que dicho combustible será de importación. Con esta medida, Pemex dejaría de ganar 68 mil 104 millones de pesos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en el país cinco millones de vehículos usan gasolina Premium.
Pemex Transformación Industrial prevé importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre a un precio promedio anual de 88.29 dólares por barril. Además de tres mil barriles más de Prmium con más azufre por un precio de 83.32 dólares.
Por las compras externas se estima un gasto de tres mil 420.0 millones de dólares, unos 68 mil 104.6 millones de pesos.
Por: Ariana Castellanos/CA