A dos horas de Morelia, bajo el agua se resguarda un tesoro escondido

El templo de estilo neoclásico y barroco fue construido en 1898 (Foto FB: OCV Irapuato)
El templo de estilo neoclásico y barroco fue construido en 1898 (Foto FB: OCV Irapuato)

Guanajuato (MiMorelia.com).- Si vas a Irapuato uno de los destinos obligados a visitar es la Presa La Purísima que alberga los vestigios de un antiguo templo que quedó bajo el agua.

Cada vez que el nivel del agua de la Presa La Purísima desciende, el Templo de Nuestra Señora de los Dolores vuelve a aparecer, pero mientras eso no sucede el lugar lo puedes visitar a bordo de una pequeña lancha o un kayak.

El lugar está ubicado dentro de un poblado llamado El Zangarro, que varios años atrás tuvo que ser "sacrificado" bajo el agua de la presa para evitar inundaciones en Irapuato y localidades vecinas, por ello, el templo, las casas y los cultivos fueron cubiertos con millones de litros de agua, que ahora forjaron un destino turístico imperdible.

El templo de estilo neoclásico y barroco fue construido en 1898; luego de que quedara sumergido bajo el agua, ocasionalmente se le veía la cúpula, incluso algunos pescadores dijeron que llegaron a ver como el agua sacaba objetos religiosos que la iglesia todavía guardaba en su interior.

En los primeros años que el templo quedó inundado, fueron pocos los aventureros que se arriesgaron a sumergirse en la profundidad de la presa para recuperar algún objeto de valor de la iglesia, sin embargo, supuestamente hace tiempo uno de los pescadores de la zona encontró a un costado del templo una copa de oro con incrustaciones de otras joyas.

Más allá de cualquier objeto valioso que pueda estar sumergido en el templo, en sí mismo el lugar ya es tesoro que no puedes dejar de visitar para observar desde el interior sus bellas paredes antiguas que te transportar a otra época de la historia.

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com