73 por ciento de las mujeres en medios de comunicación ha sufrido acoso sexual

El anuncio fue brindado por Julieta López (Foto: Pixabay.com)
El anuncio fue brindado por Julieta López (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el propósito de darle seguimiento a las más de 120 denuncias por acoso laboral recibidas por el colectivo "Periodistas Unidas Méxicanas", se realizó un censo para visualizar las formas y las condiciones en las que las mujeres laboran dentro de este ámbito.

En este sentido, se supo que de las casi 400 mujeres que participaron el 73 por ciento de ellas ha sufrido acoso sexual a través de comentarios sobre su vestimenta, tocamientos, miradas lascivas, y comentarios sexuales.

Asimismo, la referida encuesta señala "¿Cómo concentrarnos en hacer periodismo cuando el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores? ¿Cómo defender las notas de nuestras secciones en la junta editorial si somos del 49% de quienes son acosadas por sus jefes directos? ¿Cómo concentrarnos en las preguntas de una entrevista si somos del 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente?

En tanto que también demostró que más del 80 por ciento de las mujeres que trabajaron o trabajan dentro de un medio de comunicación no cuenta con acceso a protocolos contra agresiones y en más de una ocasión la empresa no cuenta con los mismos.

Cabe recordar que durante la presente semana se emitió una postura oficial en la que se puntualiza que por lo menos han salido a relucir 119 hombres y una mujer, mientras que 11 nombres fueron señalados en más de una ocasión.

Entre los medios a puntualizar se trata de La Jornada, Imagen, El Universal, Buzzfeed, Canal 52, Milenio, El Deforma, así como medios de Michoacán.

Finalmente, en varias empresas nacionales se dieron pronunciamientos para la revisión interna de los personajes señalados, mientras tanto en Michoacán la Fiscalía General del Estado recalcó que dará seguimiento a las denuncias realizadas a través de la cuenta del colectivo.

JRR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com