4 universidades de Michoacán crean respiradores para combatir Covid-19

El IMSS contactó al Instituto Tecnológico de Morelia para reparar tres ventiladores volumétricos para respiración artificial (Foto: cortesía)
El IMSS contactó al Instituto Tecnológico de Morelia para reparar tres ventiladores volumétricos para respiración artificial (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la pandemia del Covid-19, instituciones tecnológicas y universidades públicas de Michoacán desarrollaron proyectos científicos para la prevención, monitoreo y tratamiento de la enfermedad; en cuatro de ellas se crearon prototipos de respiradores artificiales y una más repara aparatos del IMSS.

En mayo, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan presentó un respirador artificial elaborado por egresados de Ingeniería Electrónica. Se trata de un ventilador mecánico con una turbina y una interfaz que permite la programación de la relación aire-oxígeno y tiempo con respecto a la inhalación y exhalación de acuerdo con las necesidades del paciente.

Personal técnico del IMSS y de la Secretaría de Salud del estado supervisaron el prototipo y realizaron observaciones al diseño. Mientras que en julio la SEE entregó material para optimizar el modelo, que aún continúa en desarrollo.

(Foto: educacion.michoacan.gob)
(Foto: educacion.michoacan.gob)

El prototipo de la Universidad Michoacana se encuentra en su segunda etapa, tras la valoración del IMSS. Las características del respirador artificial son una bolsa de resucitación accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad.

Dicho motor se controla mediante un sistema electrónico capaz de monitorear la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y de suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado.

Encargados del proyecto aseguraron que el prototipo cumple con lineamientos de la Cofepris y del Conacyt y actualmente se aplican pruebas más restrictivas con personas que presentan un elevado daño pulmonar.

(Foto: cic.umich.mx)
(Foto: cic.umich.mx)

En marzo, el IMSS contactó al Instituto Tecnológico de Morelia para reparar tres ventiladores volumétricos para respiración artificial y en abril trasladó otros 176 aparatos, de los cuales 45 fueron restaurados, 51 quedaron a la espera de refacciones y 80 quedaron obsoletos. Los alumnos e investigadores que participaron en el proceso son de Ingeniería Mecatrónica, de Biomédica y de Ingeniería Eléctrica.

En su momento, autoridades de la institución formalizaron un convenio de colaboración con una empresa de San Luis Potosí para desarrollar un prototipo de respirador artificial, pero sólo se quedó en proyecto debido a que la dirección decidió no continuar, por el costo de inversión que representa y los requisitos que exigen Cofrepis y Conacyt.

Las escuelas de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Morelia desarrollaron un prototipo de respirador manual automatizado que funciona con tres eslabones que al girar aplastan la bolsa, junto con un sistema de control que permite generar velocidades constantes. Fue desarrollado con impresiones 3D y se encuentra en proceso de aprobación por la Cofepris para servicio y comercialización.

(Foto: tec.mx/es/noticias)
(Foto: tec.mx/es/noticias)

En la Universidad Tecnológica de Morelia, alumnos y profesores de Ingeniería en Mecatrónica desarrollaron un prototipo de respirador artificial que es evaluado por especialistas del sector salud para que, una vez que sea aprobado, sea donado a una clínica u hospital de la región.

La rectoría confirmó que para este proyecto se invirtieron 14 mil pesos, por lo que de lograr su certificación por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación se buscarán fuentes de financiamiento con el gobierno del estado y la federación para acceder a presupuesto que permita su reproducción.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com