Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo, arrancó de manera formal en la colonia Villas del Pedregal el Programa federal "Bienestar Alimentario" en una primera etapa, con el cual, cinco mil familias de 67 colonias de Morelia serán beneficiadas cada mes, pues las autoridades distribuirán 54 mil litros de leche.
En el evento protocolario, el alcalde Raúl Morón Orozco, expuso que tras la problemática alimentaria existente no sólo en la capital sino a nivel nacional, el gobierno de la República conformó el Programa para abatir la desnutrición, principalmente en los menores y recién nacidos.
Consideró de vital importancia el Programa, porque se ofrece leche nutritiva de gran calidad, pero además, a un precio muy accesible de seis pesos por litro cuando el comercial de encuentra entre 16 o 18 pesos.
Destacó que una familia, puede adquirir hasta 12 litros de leche de manera mensual a un precio de diez pesos.
"La alimentación es fundamental y quién no lo hace de manera sana tiene muchas dificultades. Hay un grupo de niños que no están bien alimentados y esta es una oportunidad valiosa para todas las familias morelianas", manifestó el alcalde de la ciudad.
Durante su mensaje, Morón Orozco, anticipó que el objetivo, es que en este año se conformen más de mil Consejos de Transformación Comunitaria para que las familias reciban el beneficio de la alimentación, pero también, con la finalidad de que se atiendan todas las necesidades que pudieran existir en las colonias.
El secretario de Bienestar y Política social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, dio cuenta de que a través de una alianza con la delegación de Diconsa a través del Programa "Bienestar Alimentario" se pretende que en una primera etapa sean distribuidos 54 mil litros de leche de manera mensual en las colonias y comunidades de la capital michoacana.
Informó que los interesados en recibir este beneficio alimentario deberán conformar una Asociación de Consumidores a través de los Consejos de Transformación Comunitaria con un mínimo de 30 colonos y de esa manera podrán acceder a la leche que es reconocida en en México denominada descremada y fortificada.
Aunque, el funcionario municipal anticipó que se trabaja con la delegación Diconsa para que a partir del próximo mes pueda incrementarse la distribución a 70 mil litros mensuales.
El Programa federal, indicó, tiene que ver con la organización de la gente en cada una de las colonias, y para ello, reiteró el llamado a la población para que el producto llegue a todas las casas de Morelia. Reyes Cosari, también, comentó que se iniciará la difusión de la Canasta Básica a fin de que en próximos días también sea entregada a las familias morelianas.
En su participación, el coordinador de programas especiales de Diconsa, Daniel Mora Ortega, comentó que todas las personas tienen el derecho a una alimentación nutritiva y por ello, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades la distribución no sólo de la leche sino también de la Canasta Básica a precisos más accesibles.
Por: Guadalupe Martínez/CA