Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Con una manifestación pacífica en el portal Matamoros del primer cuadro de la ciudad, así como la venta de dulces y pan, ex trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza exigieron al patrón justicia y un trato igualitario en sus condiciones laborales. El apoderado legal, Arturo Ismael Ibarra Dávalos, informó que este lunes acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para presentar 35 demandas laborales por el despido de este número de empleados a quienes no se les quiere entregar una indemnización como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista a los medios de comunicación, el litigante detalló que el patrón del hotel despidió recientemente a 40 empleados sindicalizados de diferentes áreas de manera ventajosa y "mañosa" pese a que estaba instalada una mesa de negociación con el argumento de haber participado en las últimas manifestaciones, movilizaciones, así como el paro de brazos caídos.
Refirió que de los 40 despedidos, cinco ex trabajadores firmaron y decidieron recibir lo que la patronal decidirá entregar como finiquito, sin embargo, no será lo correspondiente a los tres meses por año, por ellos sólo acudirán este lunes 35 afectados a la JLCA para que se inicie el procedimiento legal a fin de recibir el recurso económico que marca la misma ley.
Informó que este lunes, a las 9:00 de la mañana acudirán los 35 ex empleados a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar las quejas laborales y se inicie la defensa de sus derechos.
Ibarra Dávalos, destacó que, tras el despido, no les quedó de otra a los ex empleados que vender frituras, dulces, pan y aguas frescas para poder obtener un ingreso, ya que la mayoría de los afectados subsistían con el salario otorgado por el Hotel y, por consiguiente, de las propinas entregadas de los clientes. El apoderado legal del caso, confirmó que los ex trabajadores continuarán con las movilizaciones en el Centro Histórico de Morelia pese a las amenazas que reciben por parte de la patronal.
Recordó hace unos días, arribaron al establecimiento inspectores de la Dirección del Trabajo para iniciar un diagnóstico, donde se detectaron algunas irregularidades como la inequidad en la repartición de las propinas, el retiro del comedor y la falta de pago de las horas extras.
"Por cada área, los empleados juntaban tres mil pesos diarios de propinas, que se dejaba el patrón, quien los repartos de manera desproporcionada pese a que estaba establecido en el Contrato Colectivo, por eso aceptaron las mesas de trabajo, pero todo fue un engaño", añadió.
El abogado, pidió a los trabajadores del estado que se encuentren en la misma situación a levantar la voz, a manifestarse y no permitir más abusos de la patronal, incluso puso en disposición su despacho para que acudan y puedan ser defendidos. "Ya tenemos reportes de que también está pasando lo mismo con los empleados del Hotel Alameda que está en el primer cuadro de la ciudad, por tanto, esperamos que se conforme un gran movimiento social", finalizó.
JRR