Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por falta de presupuesto, desde hace dos años, la Dirección de Educación Artística de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ha destinado recursos a las 237 bibliotecas municipales en Michoacán, por tanto, la mayoría carece de un acervo bibliográfico, infraestructura y mantenimiento que derivó el cierre de cuatro espacios en los últimos tres años.
Este jueves, la Secretaría de Cultura Federal envió a la SEE, siete mil ejemplares de cultura general, literatura, y poesía, así como dos mil revistas científicas para beneficio de 31 bibliotecas municipales distribuidas en 16 municipios.
En entrevista, la titular de la Dirección de Educación Artística de la SEE, Juana María Estrada Jiménez, reconoció el abandono que desde hace mucho tiempo han estado las bibliotecas públicas municipales, según la funcionaria, por una falta de interés de todos los gobiernos para presupuestar recursos económicos suficientes que ayuden a mejorar su infraestructura y la compra de materiales didácticos.
Confirmó que la dirección a su cargo, desde hace dos años dejó de contar con una partida presupuestal que permita una atención a las necesidades de las 237 bibliotecas municipales en Michoacán que se debe a un desinterés de los gobiernos, así como la falta inyección de recursos económicos a nivel estado y nacional.
Ante este panorama, la servidora pública, confirmó que en los últimos tres años, cerraron cuatro bibliotecas, -sin precisar los nombres de los municipios-, por tres factores, el desarrollo tecnológico, la pérdida de la cultura para ir a un espacio a leer, o el poco recurso económico que los presidentes municipales aplican para la renta de los inmuebles.
"La mayoría de estas bibliotecas se encuentran en espacios rentados, y los alcaldes al ver que ya no tienen un impacto en las juventudes o la sociedad en general, deciden ya no invertir y obligar si cierre definitivo. Aunado, a que tampoco tienen acervo importe que atraiga a las nuevas generaciones", destacó.
También, pidió el apoyo de los michoacanos, para que envíen a la dependencia estatal todo el acervo bibliográfico que ya no necesiten en sus domicilios, o en espacios de trabajo para que sea donado a las bibliotecas municipales.
En su discurso, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís consideró que las bibliotecas públicas están en "crisis", porque las autoridades no invierten recursos suficientes y los padres de familia como los maestros, se han olvidado, también, de estos espacios, por tanto, se han convertido en una especie de "museos".
Por tanto, se comprometió a mejorar las condiciones de las 237 bibliotecas municipales para que estos espacios contribuyan al aprendizaje de la sociedad.
CA