20 municipios los más afectados por la sequía en Michoacán: Conagua

20 municipios los más afectados por la sequía en Michoacán: Conagua
Por el momento está garantizado el suministro de agua para consumo humano (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sequía afecta en mayor medida a los valles de Zamora y La Piedad, que abarcan alrededor de 20 municipios de Michoacán, en donde se tiene un semáforo rojo en estiaje y que afecta principalmente al sector agricultor, indicó Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Dirección Local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario federal comentó que las afectaciones por la falta de agua van desde Angamacutiro, Tanhuato, Tangancícuaro y otros municipios en esas regiones, debido a que se tiene un nivel color "rojo", lo que significa la antesala de una sequía de niveles mayores, y por lo que en el temporal de riego de Otoño-Invierno se suspendió ante los bajos niveles de las presas de esas regiones, por ejemplo.

"Es una sequía de 'corta duración' todavía, esto hace que no sean tan considerable sus efectos; pero si llegará a prolongarse por más tiempo, es decir, que el temporal de lluvias 2021 no fuera bueno, podríamos estar en el próximo estiaje ya se pudieran tener efectos negativos (en la población)", comentó.

Puntualizó que a nivel estatal, Michoacán está en semáforo naranja, lo que se considera como un estiaje moderado, esto como consecuencia de la disminución de lluvias en los años 2019 y 2020.

El subdirector comentó que por el momento está garantizado el suministro de agua para consumo humano, pero advirtió que en caso de que prevalezca esta alerta de estiaje habría que tomar otras medidas.

"Como acciones de restricciones de uso de agua, para beneficiar en el consumo humano, los efectos que se tuvieron fueron en la agricultura", señaló.

En ese sentido, recomendó a la población a establecer acciones en su casa para evitar desperdiciar el líquido y hacer un uso racional del mismo, pues, apuntó, que la actual sequía por el fenómeno de La Niña y provoca que disminuyan las lluvias.

Por: Josimar Lara/SJS

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.