20 de julio, Día de la Secretaria

20 de julio, Día de la Secretaria
Es quien organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  El Día de la Secretaria conmemora la existencia y el rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil, ostenta un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior a ella

Suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido.

Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.

Es de destacar que los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. Hoy en día son consideradas una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día se presenta la oportunidad para rendirles homenaje. El día tiene fechas distintas dependiendo del país dónde se celebre.

En un principio, el Día de la Secretaria se celebró el 3 de diciembre; años más tarde se transfirió al 24 de julio y finalmente fue cambiado al tercer miércoles de julio. Durante la fecha se busca reconocer la labor de las profesionales que dedican su carrera al desempeño administrativo y auxiliar.

El Día de la Secretaria fue instituido por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez en 1958 con el propósito de además reconocer el trabajo indispensable de estas personas, también promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia.

Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente fue absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Argentina y Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 4 de septiembre, en concordancia a los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año. Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina. En dicho congreso se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias. La mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.

Finalmente, Chile celebra el Día de la Secretaria el 3 de diciembre, Venezuela lo hace el 30 de septiembre y España el 23 de abril de cada año.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com