Morelia, Michoacán (Boletín).- En México la creciente generación de residuos sólidos debe ser considerada como una emergencia nacional de atención prioritaria, ya que en un periodo de 20 años nuestro país duplicó la cantidad de residuos sólidos urbanos, apuntó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXIII Legislatura local.
El diputado por el distrito de Maravatío destacó la urgencia de que en los diferentes ámbitos de gobierno se tome con toda seriedad la instrumentación de políticas públicas que incidan en la disminución de residuos en cada hogar, negocio, oficina o centro de reunión con el fin de cerrar el paso a mayor contaminación y afectación al medio ambiente.
Señaló que mientras en 1990 se generaban al día en México 21.06 millones toneladas diarias de residuos sólidos, para el año 2000 las cifras del gobierno federal reportaban 30.7 millones, mientras que para 2011 alcanzaban las 41.06 millones de toneladas y en 2013 42.1 millones.
Hinojosa Campa agregó que como generadores de basura sólo le ganan a nuestro país Estados Unidos, con 227.6 toneladas diarias, Alemania con 49.7 millones y Japón con 45.3 millones.
"No podemos seguir abusando de la bondad de nuestro planeta, ni atentando contra el medio ambiente, por eso se necesitan medidas eficaces que permitan abatir problemas tan graves como éste, el de la generación de tan desproporcionada cantidad de residuos sólidos".
Flv Nz