15 de enero: Día del Compositor en México

15 de enero: Día del Compositor en México

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Todos tenemos una canción favorita, esa que nos sabemos de memoria y puede ser que nos recuerde a un amor, a un momento de nuestras vidas o ¿por qué no? a algo triste que nos sucedió. La letra de esa canción fue escrita por alguien que vivió o conoció algo similar a nosotros, pero lo plasmó en papel y posteriormente se convirtió en música, por ello hoy se reconoce a los compositores del mundo.

Cada 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México, su origen se remonta a 1945, cuando se creo la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), cuya finalidad es reconocer los derechos de autor. Fue para 1965 que comenzó a cobrar relevancia el trabajo de los compositores, sin embargo es hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de éstos y además se conmemoró la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Como antecedente cabe mencionar que en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas. En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido.

Entre los compositores mexicanos más reconocidos se encuentran Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Manuel M. Ponce, Roberto Cantoral, María Grever, y Francisco Gavilondo Soler "Cri-Cri", entre muchos otros.

La composición va desde la letra hasta la música que acompañará las palabras, en otras ocasiones es sólo melodía que no necesita de una voz para transmitir emociones.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com