Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

"No se registrará sustituto, esperamos resolución favorable del TEPJF": Morón

Morón Orozco informó que ya tuvo seis audiencias para el desahogo de alegatos

Morena
Morón Orozco destacó la robustez de los elementos que tanto él como integrantes de su equipo jurídico esgrimieron ante los magistrados del órgano jurisdiccional (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, dejó en claro que no registrarán candidato sustituto ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la coalición Morena-PT por la gubernatura de la entidad, pues confían en que sus derechos político-electorales les serán restituidos.

En conferencia de prensa, informó que tuvo seis audiencias para el desahogo de alegatos, y este jueves sostendrá la última con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que espera que este viernes sesione el órgano jurisdiccional en materia electoral para resolver los recursos de impugnación y los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, que presentaron con la finalidad de echar abajo los acuerdos del INE e IEM, por medio de los que se le niega el registro como candidato al gobierno estatal, porque presuntamente no informó sobre gastos de precampaña.

"Hemos reiterado todos los agravios que a juicio nuestro se cometió el INE en detrimento de nuestro proyecto", expuso, para luego añadir que, por su parte el IEM incurrió en "un exceso" al establecer un plazo de cinco días para la designación de un candidato sustituto, sin observar la presunción de inocencia.

Morón Orozco destacó la robustez de los elementos que tanto él como integrantes de su equipo jurídico esgrimieron ante los magistrados del órgano jurisdiccional, que podrían sesionar el viernes, pues compartió, "parece ser que ya se está circulando el dictamen".

En encuentro con medios de comunicación, el edil de Morelia con licencia negó conocer la procedencia de las 14 minilonas y el banner, por un monto de 15 mil 400 pesos, que observó el INE como gastos de precampaña.

"Seguramente más tarde, porque las cosas ya no se esconden, vamos a saber quién estuvo detrás de este obstáculo que han puesto a los michoacanos, para impedir que la Cuarta Transformación llegue a Michoacán", sostuvo.

(Foto: Cortesía)

En presencia de liderazgos morenistas y del PT, Raúl Morón recordó y fue enfático en los siguientes puntos, que había pormenorizado su equipo jurídico, encabezado por el exgobernador, Leonel Godoy Rangel, y, la excomisionada de Seguridad, Julisa Suárez Bucio:

-Nunca tuvo la calidad de precandidato. En proceso interno fue designado coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, el 30 de diciembre.

-De manera cautelar, presentó en ceros un informe de gastos al partido Morena, el 1 de febrero.

-El INE no le notificó sobre omisiones u errores por informes financieros, salvo un requerimiento de información, fechado el 3 de marzo, sobre 14 mini lonas y un banner, mismo que respondió el 5 de marzo.

-El 22 de marzo Morena presentó al INE el informe que Raúl Morón presentó el 1 de febrero, mismo que el órgano electoral dio por no presentado.

-No se cumplió ningún paso del debido proceso ni se le otorgó derecho de audiencia.

-Morena presentó ante el INE un recurso para impugnar el acuerdo, y él promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-El IEM ratificó la negativa del registro y señala un plazo de cinco días, para que la coalición Morena-PT nombre a un candidato sustituto para la gubernatura, escenario que Morón descartó.

-Para revocar el acuerdo del IEM se presentó otro recurso de apelación y otro juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que se espera sean atraídos también por la Sala Superior del TEPJF.

rmr/R