Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Necesario, un gobernador que atienda crisis económica y de inseguridad en Michoacán: Torres Piña

"Nos hemos quedado sin quién asuma la responsabilidad de la gobernabilidad de esta entidad", dice vocero del Equipo de Transición del gobernador

Carlos Torres Piña
Michoacán se encuentra en el 4 lugar de homicidios dolosos, lamenta Torres Piña (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocero del Equipo de Transición del gobernador electo para el periodo 2021-2026, Carlos Torres Piña, calificó "preocupante" que, pese la crisis de ingobernabilidad e inseguridad que percibe, Michoacán esté "sin un gobernador de tiempo completo".

"Nos hemos quedado sin quién asuma la responsabilidad de la gobernabilidad de esta entidad. El titular del Ejecutivo se la pasa haciendo giras, queriendo llamar la atención con otros temas", dijo, en alusión a la jornada que emprendió Silvano Aureoles Conejo, a nivel nacional, con el argumento de que la del 6 de junio fue una "narcoelección".

Contrastó que al inicio de la actual administración estatal, se planteó que en un año entregarían tres ciudades seguras: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Las dos primeras, enfatizó, actualmente están clasificadas entre las más violentas de México.

"No se ha cumplido, la estrategia y las acciones en este rubro han sido un fracaso", exclamó, con la acotación de que durante los primeros tres meses del gobierno estatal perredista la estadística sobre homicidios dolosos rondaba los 232, y en este 2021 los reportes ascienden a mil 084 asesinatos.

"Michoacán se encuentra en el 4 lugar de homicidios dolosos. Hemos ido escalando, desafortunadamente, en hechos negativos que nada ayudan a lo que como michoacanos quisiéramos dar a conocer sobre el desarrollo, crecimiento y las fortalezas que tenemos. La nota roja siempre sale por encima, pero es una realidad ante la falta de compromiso de las autoridades estatales", subrayó.

En el mismo sentido, Alejandra Anguiano, integrante del Equipo de Transición, lamentó que, en el periodo 2016-2021 mil 003 mujeres han sido asesinadas, lo que da 167 hechos en promedio al año.

En el periodo anterior, 2006-2015, la cifra de crímenes contra mujeres fue de 769, con un promedio de 85 muertes anuales.

"Prometió acciones más enérgicas para frenar esta ola de violencia en contra de las mujeres en Michoacán, y la verdad es que nunca sucedió nada. Hoy las mujeres no nos sentimos seguras... su banco debería estar afuera de la Fiscalía o de los tribunales, pidiendo que tengamos acceso a la justicia y no litigando en materia electoral", exclamó.

Torres Piña planteó que dichas cifras no solo ponen en evidencia la fallida estrategia de seguridad sino una "pésima" administración, no obstante que el presupuesto destinado a rubro pasó de dos mil 137 millones de pesos a 4 mil 850 millones entre 2015 y 2020.

"Por eso, como Equipo de Transición queremos hacer un llamado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que asuma su responsabilidad, que no permita que esta ingobernabilidad se incremente en los temas de seguridad; falta de pagos a los policías, a los maestros, entre otros conflictos que se han vivido".

Después, agregó, "a poco menos de 70 días de que concluya su mandato, queremos pedirle que atienda las dificultades que tiene nuestra entidad y que deje de estar actuando y queriendo llamar la atención por temas postelectorales, para que pueda generar la estabilidad que requerimos los michoacanos".

RYE