Vive la Región Uruapan, caudal natural que cautiva los sentidos

El paraíso nativo que aún conserva su belleza, embelesa con su río que canta; y en Nuevo San Juan, municipio de Nuevo Parangaricutiro, la fe es alimentada por el misticismo
Vive la Región Uruapan, caudal natural que cautiva los sentidos
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Uruapan no solo corre el caudal cristalino y sonoro del Río Cupatitzio, que desfoga su torrente en la singular cascada La Tzaráracua; ni tampoco limita su encanto en los manantiales que nutren al atractivo espejo de agua de la Presa de Caltzontzin, definitivamente, no, en este lugar “donde todo florece”, de acuerdo con la lengua purépecha, se puede disfrutar de tradiciones religiosas, gastronómicas y artesanales que empapan la ciudad y humedecen toda la región que rodea a esta zona enclavada en el límite del clima templado y el calor de la Tierra Caliente.

Estos lugares abarcan áreas de gran atractivo turístico, como las poblaciones de la Meseta Purépecha, que han hecho con sus manos magia, desde los tiempos de la conquista cuando Don Vasco de Quiroga les legó una vocación; pero en esta ocasión el reflector será puesto en las ciudades de Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

En Uruapan, el Cupatitzio, el “río que canta” fluye por gran parte de la ciudad, una característica singular, sobre todo porque desde su nacimiento en “La rodilla del diablo” hasta su llegada a la Tzaráracua, regala paisajes que no solo deleitan la pupila, sino también al oído y el espíritu.

El famoso Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, (que lleva el nombre de Eduardo Ruiz, quien donó los terrenos en donde se ubica), es el escenario principal de esta corriente de agua que a su paso nos atrae con sus estampas de exuberante belleza natural, con sus árboles frondosos y sus plantas con peculiares frutos, como lo es el llamado “plátano con hueso”; además de sus numerosas cascadas que con sus resonancias inducen al oído a percibir una sensación de frescura que da vida y junto con la brisa, crean una atmósfera de bienestar que se disfruta a cada paso.

Las extensiones creadas en tiempos recientes llamadas “Parques lineales”, amplían la experiencia única de disfrutar de un torrente frío que cruza la ciudad muy cerca del Centro Histórico. Ahí se puede disfrutar del aroma del tradicional café, otrora cultivado en esta región; o mejor paladear un tradicional atole de leche, tamarindo o de ceniza con un delicioso nacatamal. No puedes dejar de probar la bebida conocida como cebadina, el pulque de papa, o mínimo un delicioso raspado, y complacerte con un atole de grano y unos uchepos aderezados con crema y salsa verde.

También puedes visitar el museo de las creaciones artesanales de la región en La Huatápera; o visitar los templos de La Inmaculada Concepción y el de San Francisco, donde se recrea el gusto por el arte visual al ver las obras del pintor iraní Mohammed Hassan Sciddel.

Después, tus pasos se pueden orientar hacia la Presa de Caltzontzin, donde la quietud del lugar te dará una pausa para disfrutar del paisaje de un manantial que nutre a una pequeña presa, la cual es hogar de peces, libélulas y animales silvestres que le dan un atractivo extra a este lugar.

Corona las maravillas, La Tzaráracua (cedazo de agua), donde la imponente afluente forma una espectacular caída.

FÁTIMA MIRANDA

Estos atractivos turísticos se complementan con eventos como el reconocido Tianguis de Domingo de Ramos, el cual se disfruta en Semana Santa; también en una visita por este edén michoacano, en algún momento te podría sorprender un tradicional desfile organizado por los vecinos de los nueve barrios que conforman la ciudad, y los cuales se llevan a cabo en los días cuando se festeja a los santos que dan identidad a estos lugares; un atractivo más de la llamada Perla del Cupatitzio.

Nuevo San Juan Parangaricutiro: el nido de la esperanza

A quince minutos de Uruapan está un destino que está cimentado sobre la fe de sus pobladores, nos referimos a la tierra del Señor de los Milagros, Nuevo San Juan, ubicado en el municipio de Nuevo Parangaricutiro.

Aquí los feligreses derraman su fe a borbotones, le imploran bendición al Cristo “que tuvo a bien salvar la vida de decenas de familias que habitaban el viejo San Juan, que les dio oportunidad de salir con tiempo antes de hundir su territorio en fuego líquido, que hoy es roca”, nos compartió Leonel Camilo, uno de sus fieles creyentes porque su familia se salvó de una tragedia, al llegar un 12 de mayo de 1944, porque el volcán hizo presencia desde el 20 de febrero de 1943, es decir hace 80 años.

Y es que el Volcán Paricutín, desapareció el rostro anterior de las poblaciones cercanas, Paricutín y San Juan de las Colchas (o el Viejo San Juan Parangaricutiro), que conforman Nuevo San Juan Parangaricutiro, en la antigua ex hacienda de los Conejos, convertida hoy en el nido de la esperanza.

Hasta aquí llegan cientos de personas a solicitar favores ordinarios y extraordinarios, a dar gracias por los socorros recibidos, y por las bendiciones diversas, bailan al compás de sus antecesores, para adelante y para atrás, acercándose al altar que lleva al Altísimo, sus plegarias.

Se les ve con su confianza a cuestas, disfrutan de estar ahí en donde destila el misticismo a manos llenas, aquí suspiran por sus anhelos y reiteran sus juramentos con afán de que la divinidad decida mejorar el presente y el futuro.

Los testimonios llueven: Por la recuperación de una o múltiples enfermedades, por librar la vida de algún accidente, por salir de una deuda o de un problema familiar o jurídico, por un nuevo trabajo, o por la protección ante embarazos de alto riesgo o una discapacidad.

No es superstición, es confianza, certeza, y “con cada favor recibido se acumulan aún más las ganas de estar en su presencia divina”, dijo Hortensia Lucio, por lo que será el próximo 14 de septiembre que se realice la fiesta en honor al Señor de Los Milagros, y el 21 del mismo mes, se emprenderá un recorrido danzando al son de las bandas de viento, dentro del templo y en las inmediaciones del pueblo, con la presencia de visitantes de los cuatro puntos cardinales del continente.

Lo mejor es que todo esto está tan cerca de ti, date oportunidad de vivir la experiencia.

AMC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com