¿Qué es el Slam de Poesía para Morras?

Con un carácter feminista, el Slam de Poesía para Morras ha sido punta de lanza en México y ha representado destacadamente al país en certámenes internacionales
¿Qué es el Slam de Poesía para Morras?
Buscan espacios libres y seguros para crear y compartir su creaciónALEJANDRO A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El slam de poesía surge en Chicago en los años 80’s y es una apuesta fuera de la academia para la poesía que se hace en colectivo. Es una reunión de personas que les gusta escribir y escuchar poesía, y también es una contienda. Se compite, pero es una competencia contra una misma con el micrófono, la voz y un texto.

Así lo explicó Carolina Herrejón, quien junto a Emilia Solís, es fundadora del Slam de Poesía para Morras, un proyecto que surge a partir de la necesidad de tener un espacio donde las mujeres puedan enunciar sus poemas de una manera cuidadosa, respetuosa para ellas, amorosa y sin que se les violente o se les silencie, dijo.

Slam separatista
Antes de la aparición del Slam de Poesía para Morras, las ligas de slam de poesía que existían eran mixtas, pero en su mayoría participaban hombres, así que surge la interrogante de por qué las mujeres no figuraban o no sentían que era un espacio en el que pudieran expresarse libremente, explicó Carolina, quien fungió como jefa del Departamento de Literatura en la administración estatal pasada.

“Además de que el Slam de Poesía para Morras es un espacio seguro para las mujeres poetas, tratamos de vincular otras disciplinas artísticas en el proyecto, por ejemplo la gráfica, la música y tejemos redes con otras creadoras y productoras”, apuntó.

ALEJANDRO M

El Slam de Poesía para Morras surgió en 2018, fue el primer ejercicio de este tipo en México y posteriormente se replicaron otros slams para mujeres en los estados de Querétaro, Puebla y la Ciudad de México.

Por su parte, Victoria Equihua, quien se integró como participante desde la segunda edición y ahora es coordinadora de la Liga, aseguró que para el Slam de Poesía para Morras ha sido muy importante el hecho de que siendo un slam separatista y de provincia se haya posicionado en espacios nacionales e internacionales.

“Nosotras posicionamos políticamente la creación de espacios de nosotras para nosotras. El hecho de que una mujer esté creando, escribiendo, haciendo o diciendo poesía, es un acto histórico, una rebeldía y una forma de oponernos y resistir ante los sistemas que nos oprimen y que no permiten que nosotras nos nombremos o nos desarrollemos en el campo de la creación".

Señaló que no buscan validación de los sistemas ni de la academia, únicamente buscan espacios libres y seguros para crear y compartir su creación. Indicó que el Slam de Poesía para Morras siempre va a estar abierto para que las mujeres, niñas, “jóvenas”, mujeres trans, habitantes de zonas rurales, de las periferias, puedan integrarse y experimentar otras formas posibles de hacer poesía.

“Creemos que el arte es para todas, para quienes no estudiamos o no estamos familiarizadas académica o institucionalmente, pues el arte también viene de las niñas de las madres, de las abuelas, de las trabajadoras, de quienes no estudiamos o de quienes nos dedicamos a otras cosas”, explicó.

ALEJANDRO M

Victoria Equihua, originaria de la tenencia de Capula, fue ganadora del Slam Nacional MX 2019, lo que le dio el pase la Coupe du Monde Poetry Slam 2020, el cual se iba a realizar en París, Francia, pero debido a la pandemia por el Covid-19 se llevó a cabo de forma virtual, y llegó a la semifinal representando a México.

Te puede interesar:
Michoacana Victoria Equihua gana segundo lugar en Copa América de Poetry Slam
Buscan espacios libres y seguros para crear y compartir su creación

Este 2021, Victoria nuevamente representó a México al participar en la Copa América Abya Yala Poetry Slam, en donde obtuvo el segundo lugar en un certamen en el que participaron 13 países de América. El próximo año irán a Bélgica a un encuentro internacional de Slam de Poesía en el que nuevamente representarán a México.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com