Primer emperador de México es moreliano; su casa natal ahora es una tienda de ropa

El considerado por algunos historiadores como, el verdadero padre de la independencia, fue olvidado en su natal ciudad...
Primer emperador de México es moreliano; su casa natal ahora es una tienda de ropa
ESPECIAL

Morelia (MiMorelia.com).- Nuestra colonial ciudad de Morelia, cuenta con edificios del siglo XVII y XVIII que mantienen entre sus paredes un sinfín de historias que contar y que muchos a pesar de vivir aquí seguimos sin conocer.

Como por ejemplo, pocas personas saben que Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hoy Morelia.

Sus padres fueron Josefa de Aramburu y José Joaquín de Iturbide.

La casa natal del primer emperador de México se ubica en la calle Allende en el número 75, donde ahora se encuentra una tienda de ropa para mujeres, aún en el año 2007 se mantenía la placa alusiva en su honor.

En una imagen de la mediateca del INAH se muestra la fachada del lugar fechada en 1920.

Miguel Hidalgo y Costilla fue el sacerdote quien inició el movimiento armada contra el reino de España en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, pero fue detenido y fusilado.

Fue ahí donde Iturbide asumió el liderazgo del movimiento, y aliado con otros líderes insurgentes consiguió la separación del país.

Iturbide luchó contra la aplicación de la Constitución Liberal de 1812. Estando al mando del Ejército Realista y encargado de derrotar a Vicente Guerrero, comprendió rápidamente que dicha labor no sería algo fácil, por lo se alió con él, sumándose así a la causa independentista y asumiendo el liderazgo del movimiento.

Tras el decreto del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 y la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto del mismo año se proclamó la Independencia.

El 19 de mayo de 1822 se proclamó emperador de México, con el nombre de Agustín I, sin embargo, tras un breve reinado tuvo que abdicar el 23 de marzo de 1823. Se exilió en Europa, pero un año después volvió a México, ignorando que el Congreso mexicano lo había declarado traidor. Detenido a su llegada fue fusilado a la edad de 41 años en Tamaulipas.

En estos edificios morelianos también vivieron otros grandes personajes importantes de la historia mexicana como, por ejemplo, en el histórico y reconocido “Museo Casa Natal de Morelos” , en el cuál nació el 30 de septiembre de 1765 el héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón, o también el ahora popular y recién remodelado portal Allende, en el que vivieron los hermanos Nicolás y Mariano Michelena, quienes fueron líderes de la primera conspiración y en esa casa se realizaban reuniones secretas para analizar la situación de la corona Española en relación con la intervención francesa en 1808.

Una vivienda poco conocida dada la poca importancia que se le ha dado, es la de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esta se ubica en la calle Ortega y Montañez esquina con Vicente Santa María.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com